Los telefonistas rechazan ley de Telecomunicaciones

De entregarlas gratuitamente a la competencia, se podrían afectar las finanzas de Telmex y dejar sin trabajo a cientos de personas.
Jaime Trejo, líder sindical.
Jaime Trejo, líder sindical. (Giselle Acevedo)

Pachuca

Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), representados por Jaime Trejo rechazaron la Ley de Telecomunicaciones, al considerar que solo beneficia a las televisoras nacionales.

Dijo que de entregarse las telecomunicaciones de forma gratuita a la competencia, se podrían afectar las finanzas de Telmex y con ello dejar sin trabajo a cientos de personas.

“De acuerdo a la ley secundaria de Telecomunicaciones, que afortunadamente se fue a un periodo extraordinario de sesión, se dice que la interconexión va a ser cero pago para Teléfonos de México, de tal modo que todos aquellos que quieran ‘brincarse’ a la red de Telmex no van a pagar”.

Agregó que los telefonistas también están en contra de que no se otorgue a Telmex el triple play, es decir que no se le permita ofrecer el servicio de banda ancha, de video y la propia telefonía móvil.

Dijo que en los últimos años se perdieron más de 9 mil plazas en Telmex y están en riesgo las de más de 32 mil trabajadores.

Se debe destacar que 600 miembros del STRM se manifestaron ayer en la ciudad de Pachuca y otra cantidad similar hizo lo propio en los municipio de Tula de Allende, Apan y Tulancingo.

Reformas secundarias a la Ley de Telecomunicaciones

Según información del gobierno federal, la iniciativa de reformas secundarias a la Ley de Telecomunicaciones contempla entre sus principales puntos la constitución de un área especializada de la Profeco, que se encargará de defender los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones.

Menciona que el cobro por el servicio de larga distancia debe terminar en máximo tres años, después de que se publiquen las nuevas leyes y que, para ciertas zonas del país, el apagón analógico se extenderá hasta 2017.

La iniciativa señala que quien se encargará de administrar, vigilar e imponer sanciones cuando sea conducente a los contenidos de radio y televisión será la Secretaría de Gobernación.

Las empresas de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, no van a poder cobrar por la terminación de las llamadas, además de que estarán sujetas a las tarifas asimétricas hasta que ya no sean preponderantes. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) controlará los precios al usuario por parte de los agentes preponderantes (Telcel y Telmex).

Además las reformas secundarias de la Ley de Telecomunicaciones indican que el IFT también podrá imponer sanciones a otros actores, además de los preponderantes, en caso de que perjudiquen las condiciones de mercado de una zona o servicio específicos.