Mañana dan a conocer proyecto de teleférico

El alcalde de Torreón informó que actualmente el director de Obras Públicas del municipio, se ha estado coordinando con la empresa encargada del estudio.
Santuario del Cristo de las Noas.
En una segunda etapa se contempla un teleférico orientado a ser un medio de transporte, que permita comunicar al Cerro de las Noas, el Cerro de la Cruz y el centro de la ciudad. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Este lunes se dará a conocer el proyecto ejecutivo del teleférico turístico que se construirá en Torreón en el presente año, mientras que en un mes y medio se realizará la licitación de la obra, de acuerdo con el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El alcalde puntualizó que se contempla un presupuesto de 140 millones de pesos para el teleférico turístico.

Se trata de un teleférico turístico que partirá del Cristo de las Noas hacia el centro de la ciudad, que podrá mover a cerca de 400 personas a lo largo de una hora.

Riquelme Solís detalló que actualmente el director de Obras Públicas del municipio, Gerardo Alberto Berlanga Gotés, se ha estado coordinando con la empresa encargada del estudio y este lunes se dará a conocer el resultado del proyecto, para lanzar la convocatoria de la licitación.

En una segunda etapa se contempla un teleférico orientado a ser un medio de transporte, que permita comunicar al Cerro de las Noas, el Cerro de la Cruz y el centro de la ciudad, lo que afirmó que espera financiar el próximo año.

“La idea del gobernador Rubén Moreira Valdez y mía, es iniciar con el teleférico panorámico, turístico del Cristo de las Noas hacia el centro de la ciudad y continuar con el teleférico de transporte que nos permita trasladar gente, disminuir los índices de inseguridad tanto en el Cerro de las Noas, hacia el Cerro de la Cruz y de ahí hacia el centro de la ciudad, esa es la segunda etapa que el año entrante pudiera entrar”.

Tras señalar las ventajas que pudiera representar la creación de la obra, el alcalde puntualizó que se contempla un presupuesto de 140 millones de pesos para el teleférico turístico, que integre dos tiradas y pueda subir más gente.

Tras la muerte del sacerdote José Rodríguez Tenorio, Riquelme Solís afirmó que se cumpliría el deseo del presbítero, al consolidar el santuario del Cristo de las Noas como un importante sitio turístico.

Reiteró que el proyecto no se verá afectado a pesar de las reducciones de las participaciones federales que se dieron como consecuencia de la caída en el precio del petróleo, ya que dentro del presupuesto de egresos de la federación se proyectan 65 millones de pesos para la obra.

Con este proyecto se espera que se incremente la actividad turística y comercial del primer cuadro de Torreón, el que se pueda fomentar las visitas al santuario del Cristo de las Noas, atractivo de la ciudad que se vio afectado en años anteriores por hechos relacionados con el crimen organizado y que se espera reactivar.

Tras la muerte del sacerdote José Rodríguez Tenorio, Riquelme Solís afirmó que se cumpliría el deseo del presbítero, al consolidar el santuario del Cristo de las Noas como un importante sitio turístico para el municipio, a través de infraestructura como el teleférico.

Entonces destacó que las condiciones de seguridad han mejorado en la parte del cerro y el poniente de la ciudad, por lo que agregó que todos los visitantes estarán resguardados por los cuerpos de seguridad pública, ya que reiteró que los proyectos en el sitio deben seguir para detonar el turismo y la economía dentro del Centro Histórico de Torreón.