Sistema eléctrico del Teleférico listo en abril

José Julián Sanabria Marín, director del proyecto en Torreón, dio a conocer que en su totalidad quedará listo en junio y no en marzo como habían anunciado las autoridades.
El recorrido será de casi un kilómetro y medio, del Centro Histórico de Torreón al Santuario Religioso del Cristo de las Noas.
El recorrido será de casi un kilómetro y medio, del Centro Histórico de Torreón al Santuario Religioso del Cristo de las Noas. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

El sistema eléctrico del Teleférico Torreón-Cristo de las Noas deberá operar en abril, pero en su conjunto el proyecto estará listo hasta junio y no en marzo como lo expuso el municipio.

El personal de la empresa Ingecable comenzó con las pruebas de cómo quedarán colocadas las góndolas en la plataforma de la Estación Treviño.

"Son pruebas para nivelación de la cabina con respecto a la plataforma de abordaje en concreto de la estación inferior y las labores nos van a tomar alrededor de una semana", dijo José Julián Sanabria Marín, director del proyecto del Teleférico de Torreón.

TE RECOMENDAMOS: Teleférico y Paseo Morelos lo más pedido en Transparencia

Explicó que estas acciones son para garantizar seguridad a los pasajeros cuando usen el medio de transporte.

"Lo que hacemos es pasar la cabina por la plataforma de abordaje de tal forma que garanticen que el nivel de la salida de las personas sea el mismo que el nivel de abordaje".

Indicó que está previsto que para mediados de febrero inicie la colocación del sistema de cableado entre las torres y las estaciones.

"De momento también estamos con el ajuste de conexiones de las torres por el tema de la nivelación y posteriormente viene el tendido del cable para el 14 de febrero. En eso último nos vamos a tardar alrededor de tres semanas".

Añadió que tras la colocación del cableado viene la conexión eléctrica del mecanismo que llevará alrededor de un mes y medio.

"Podemos poner a funcionar el sistema en abril, pero van a quedar detalles en las estaciones más que nada de obra civil, es decir, arquitectónicos y construcción que pueden llevar la conclusión del proyecto hasta junio".

Lo anterior contradice lo declarado hace unos días por Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Dirección de Obras Públicas de Torreón, quien aseguró que el proyecto estaría listo en el mes de marzo y podría usarse para la semana santa.

La inversión del Teleférico Torreón-Cristo de las Noas asciende a 159 millones de pesos y está previsto que pueda trasladar a un promedio de 350 personas por hora con sus nueve cabinas.

El recorrido será de casi un kilómetro y medio del Centro Histórico de Torreón (avenida Morelos y calle Treviño) al Santuario Religioso del Cristo de las Noas.



LMG