Estación del Teleférico estará por encima de la calle Treviño

Gerardo Berlanga, titular de Obras Públicas de Torreón, explicó que el punto de arribo será entre las avenidas Morelos y Matamoros, no en un predio de la avenida Morelos como se especulaba.
De la rama femenil, Argentina Valdepeñas dominó de principio a fin y su tiempo fue de 26 minutos con 32 segundos.
La obra involucra la construcción de dos estaciones la del Centro Histórico y en el Cerro de las Noas. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El Teleférico Cerro de las Noas-Centro Histórico tendrá una estación por encima de la calle Treviño, entre las avenidas Morelos y Matamoros, pues será construida una estructura que esté arriba de esa vialidad.

"El contrato está debidamente documentado y están por recibir su anticipo la empresa, sin embargo ya empezó a realizar sus trabajos topográficos y de mecánica de suelos", explicó Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Dirección de Obras Públicas.

Indicó que de momento el corporativo arma lo correspondiente al proyecto ejecutivo de la obra. "Cada quien tiene que presentar su proyecto ejecutivo y ellos entre los próximos 20 o 30 días lo están haciendo en cuanto a cimentaciones, altura de postes y por eso hacen los estudios de mecánica de suelo".

Las labores tendrán un monto de 159 millones de pesos y una duración de 10 meses.

Berlanga Gotés respondió ante los cuestionamiento sobre el punto de arribo del Teleférico que será en la vía pública y no en un predio sobre la avenida Morelos, lo cual era especulado.

En su lugar, explicó, será construida una estructura encima de la calle Treviño, entre las avenidas Morelos y Matamoros, la cual servirá para recibir las góndolas provenientes de la estación del Cerro de las Noas.

"La calle es vía pública y se mantiene la circulación de los vehículos, pero no nos fuimos por encima de las manzanas", dijo.

La obra involucra la construcción de dos estaciones la del Centro Histórico y en el Cerro de las Noas, así como las edificación de pilas, ocho cabinas y cada una con una velocidad de viaje de 5 metros por segundo.

Los trabajos estarán a cargo de la empresa Leitner Ropeways, la cual ganó la licitación lanzada hace semanas, sin embargo también colaborará la compañía nacional de Ingeniería de Cables del Quindio.