Producen tecnología solar de exportación en Tamaulipas

Inversionistas norteamericanos se interesan en estos productos, pues su manufactura cuesta mucho menos que la aplicada en el país fronterizo.
Germán Campero Anchondo presentó la innovación en el Centro Fox, ubicado en Guanajuato.
Germán Campero Anchondo presentó la innovación en el Centro Fox, ubicado en Guanajuato. (Milenio Digital)

Tampico

La Asociación Nacional de Energía Solar en Tamaulipas, anunció que la entidad comienza a ser productora, no solo de paneles solares, sino de seguidores de luz, con tecnología 100 por ciento mexicana, la cual fue presentada en el Centro Fox en Guanajuato, con el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell como testigo.

Su presidente Germán Campero Anchondo indicó que 2016 fue un gran año para las energías verdes, principalmente para la eólica, y confía en que el próximo será igual o mejor, pues ya hay intereses nacionales y extranjeros, no solo de Estados Unidos, interesados en invertir en las citadas tecnologías, pues salen más económicas que las propias.

TE RECOMENDAMOS:¿Me va a servir de algo la Reforma Energética?

"Algo muy importante para nosotros fue que en octubre pasado presentamos nuestro desarrollo del seguidor solar de dos ejes, una tecnología que llevamos un año en desarrollo, con patente en trámite que acabamos de publicar.

"Nos llena de orgullo anunciar que estamos trabajando en tecnología, que está a la vanguardia a nivel internacional, buscando bajar los precios de lo que cuesta traer la energía de otros lados". Indicó que mucha gente dice que eso ya existe, ¿pero cuánto cuesta traerla y que la instalen?

"Nosotros la desarrollamos con electrónica simple, buscando bajar los costos de la mayor manera posible, para hacer tecnología atractiva.

"Estuvo el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, lo anunciamos en la Feria Citek, realizada del 5 al 7 de octubre, promovida en León, en el Centro Fox, donde hicimos el lanzamiento con buena respuesta".

Anunció que su empresa Tecnoden ya estás en pláticas con gente de Estados Unidos que quiere llevarse su tecnología porque es más económica que la disponible allá.

Por otra parte, dijo que la empresa cerró positivamente el año con instalaciones importantes en la zona, en el mercado residencial y comercial, los cuales han sido muy golpeados con la tarifa 02 de CFE, misma que sufrió un aumento de 7 por ciento.

"De costar 2.80 pesos ahora está hasta 3.10 el kilowatt, la cual se les da a los pequeños comercios; esto impacta a las Mipymes, la pequeña y mediana empresa que no cuenta con una subestación eléctrica, es un gasto que se les incrementa.

"Es un área de oportunidad por la cual están volteando a ver a la energía solar como una opción".

Apuntó que se han acercado a cafeterías, cenadurías, plantas purificadoras de agua, negocios de helados y paletas, todos los que llevan refrigeración en sí. "Hemos tenido muy buena respuesta de esta gente, y es con lo que hemos crecido.

Este verano fue atípico, se duplicaron las solicitudes de información e instalaciones solares en general.

La electricidad se vuelve un tema clave para quienes tienen tarifa 02; y los de tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo) también subió. Es el mercado que crece de instalaciones solares.

"Las grandes empresas no están instalando esto en sus plantas porque tienen acceso a tarifas preferenciales por ser grandes consumidores; ellos buscan más generar en parques fuera de su terreno, fuera de su recinto". En el nuevo Mall, les propusieron generar parte de su electricidad con paneles solares, y optaron por la cogeneración.


JERR