Tecnología al rescate de los corredores

Playeras, short, calcetines y tenis emplean la ciencia para la comodidad.

Guadalajara

En Grupo Milenio ya se prepara la segunda edición de la carrera denominada “A Correr Familia”, que se efectuará el domingo 26 de octubre y para ello, los amantes del atletismo ya se alistan para tomar parte en las pruebas de 1, 5 y 10 kilómetros.

Pero hoy en día, no es sólo ponerse tenis, short y playera para salir a correr, pues con la incursión de la tecnología en la ropa deportiva, el correr es ya algo muy técnico y de acuerdo con el entrenador Rafael Pérez de la Rosa, “actualmente la carrera es algo que está muy tecnificado.

“Lejos de ser una actividad puramente lúdica, se está volviendo como algo muy especializado, hay tantos elementos hoy que se utilizan para facilitar la carrera y que más gente esté accediendo a ella, no solo por el hecho de la actividad física o del movimiento, sino como una manera de retarse, de ponerse pruebas y sobre todo de ver hasta dónde llegan ellos como personas”, explica.

Pero para que eso suceda, se han desarrollado nuevas tecnologías que antes no eran comunes y se ha puesto especial atención en la fabricación de la ropa que usan los atletas, desde las telas, playeras, shorts, chamarras o algo tan básico como los calcetines o la ropa interior.

“Son de materiales que lo que buscan es mantener a la persona un poco más fresca y más cómoda, hablando de periodos de media y larga duración de una, dos o más horas, precisamente para que no se tengan distracciones con el sufrimiento, con el cansancio o el sudor, que son detalles pequeños pero que son muy trascendentes”, señala el responsable de la escuela de atletismo el Comude Zapopan.

Con base en su experiencia, Pérez de la Rosa indica que hoy se desarrollan prendas que hacen que la superficie de la piel se mantenga seca y extraen la humedad a la capa superficial, “eso se ventila con el aire y hace que la piel se mantenga fresca, que no haya fricción o peso excesivo, que eso a su vez hace que se tape la transpiración normal, porque la piel respira”.

Así, en la parte alta del cuerpo, hoy se usan más las playeras de microfibra, que han venido desplazando a las de algodón. “Son de materiales de diferentes espesores, marcas y nombres, pero todos con el mismo objetivo, sacar la humedad que está en contacto directo con la piel y hacer que la persona funcione mejor”, aclara Rafael, quien además es triatleta y corredor de fondo.

Igual pasa con los shorts, hay de corto y largo tiro, “que tienen a veces páneles de diferentes materiales, segmentos de una tela y otra en la misma prenda, que hacen que en una dirección se escurra el sudor en un solo sentido, que no se quede acumulado y en otro nada más se ventila”.

Por otro lado, hablando de los calcetines, menciona que hay algunos de doble capa, con materiales hidrofílicos que son los que extraen o tienen aversión a la humedad, utilizando dos capas de material, con lana de borrego merino o materiales sintéticos, pero muy modernos.

“Hay uno que se llama gore texque tiene muchos años existiendo y su función es formar una barrera para jalar la humedad y proyectarla al exterior a manera de rombos o pirámides invertidas, en una estructura muy pequeña y funcionan como un drenaje del agua de los pies, pues se usa en los calcetines, en los tenis o en chamarras”, apunta el entrenador.

Lo más importante: los pies

También para el uso de tenis hay muchas opciones. “Hay tenis de muchas clases, pero hoy se estila que se fabriquen tenis con menos desnivel o talones menos altos para favorecer que el pie esté más cerca del piso y la persona no sufra de torceduras, desbalances o desequilibrio, porque es muy alta la diferencia entre el talón y la punta de los pies”, subraya.

Incluso hay algunos tenis muy flexibles que hacen que el pie no sea rígido y no duela durante la carrera. “Hoy se estilan zapatos sin desnivel que le llaman zero drop (dentro de la filosofía de correr natural o descalzo); hay muchas líneas y acorde con eso van los calcetines, que hay desde muy delgados, incluso con dedos separados y eso permite que los dedos entre sí no se raspen, por el sudor, que ese es como el principal enemigo de los corredores”, asegura Rafael Pérez.

 

Claves

 

Hasta en la suela

 

A veces en los pies hay accesorios que se comunican con el reloj o el teléfono, que marcan la cadencia y los pasos que se están dando, a manera de podómetro.

El reloj de mano es indispensable para estar checando el tiempo, la velocidad y distancia que lleva, y eso sirve como retroalimentación al atleta

También hay suelas anti olor que además absorben las bacterias, así como cintas elásticas para que los tenis no se desamarren durante la carrera, guantes y el buff que sirve para cubrir la cabeza del frío

 

Ir más allá

 

Para Rafael Pérez, el uso de la tecnología en la ropa deportiva, más allá de los beneficios que trae consigo durante la carrera, tiene alcances en lo físico, psicológico y social, pues otorga ventajas a quien lo usa, sobre quien aún no entra en este ámbito.

 

“Quien lo usa no se expone a rozaduras, se vuelve más porque no tiene que cargar la ropa mojada, porque se evapora y se transpira, así se mueve más rápido y pesa algunos gramos menos; y en distancias significativas es arrastrar más veces el peso de uno mismo, además de que hay menos posibilidades de resfrío porque el cuerpo se mantiene seco y en contraparte quien no las usa, si se queda con la ropa húmeda por horas, puede resfriarse”.

 

Además considera que existe una retroalimentación psicológica por la imagen que se crea con el uso de los gadgets.