Con tecnología, promete Semov acabar con "coyotes"

Al ser registrado qué funcionario efectúa cada trámite se podrán detectar anomalías, asegura el director de licencias, Gustavo Flores.
Coyotes se ofrecen como facilitadores de la licencia de conducir a cambio de una remuneración económica.
"Coyotes" se ofrecen como facilitadores de la licencia de conducir a cambio de una remuneración económica. (Milenio)

Guadalajara

Implementar tecnología y auditar diariamente a los funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Semov) son parte de las medidas que buscan aplicar en la dependencia para erradicar la corrupción y acabar con los llamados coyotes, sin embargo, estos personajes parecen intocables, ya que ayer su presencia fue notoria en las inmediaciones de la Semov a pesar de la denuncia de este medio sobre sus actividades.

De acuerdo con Gustavo Flores Delgadillo, director de Licencias de la Semov, buscan combatir la presencia de los coyotes con la ayuda de la ciudadanía así como con la expedición de licencias de manejo y agilización en dicho trámite.

Dentro del diagnóstico realizado por la dependencia, integrado en el plan anticorrupción, se encontraron deficiencias en el procedimiento que deben de llevar los ciudadanos para recibir la licencia. Por tal razón, en ocasiones los usuarios deciden buscar los servicios de los coyotes que operan a las afueras de la Semov.

“En cuanto a acceso estamos limitando el acceso a personas al trámite en todo el procedimiento que encontrábamos que no era de esa forma. En fin, hemos encontrado varios filtros que generaba, que facilitaba inclusive que pudieran llevarse a cabo prácticas que no son las adecuadas”, dijo.

Las primeras medidas que se anuncian son el uso de tecnología en cada uno de los pasos que debe de seguir el ciudadano para la obtención del documento y el otorgamiento de citas a través de Internet para hacer más rápido dicho procedimiento y los funcionarios serán monitoreados; aunque actualmente ya se trabaja bajo citas, es decir, no hay novedad en la propuesta.

“En dado caso que nuestras áreas de revisión detecten una anomalía, perfectamente sabemos con nombre y apellido quién hizo el trámite y por ende sabemos quién pudo haber hecho una anomalía”, explicó Flores Delgadillo.

Al ser registrado qué funcionario efectúa cada trámite se podrán detectar irregularidades. Además, no se prevé la rotación de trabajadores, como sugirió un experto, en cada una las áreas de Licencias pues el director argumenta que sólo sería cambiar el problema por aquellos funcionarios que puedan estar coludidos con los coyotes.

Respecto a las críticas que ha habido por parte de académicos y organizaciones no gubernamentales para modificar los exámenes teórico y práctico; el nuevo director de Licencias, nombrado con la llegada de Servando Sepúlveda al frente de la Semov, explicó que se modificará la evaluación de conocimiento pero no el de habilidades.

Detalló que el realizar la prueba práctica en la calle provocaría hasta dos horas y media para la aplicación, contrario a lo que Semov busca al hacer más ágil el otorgamiento de la licencia. El circuito actual mide habilidades de frenado, volanteo, uso de retrovisores y seguridad.

“Circular por la ciudad y demás tanto por el tráfico y por el tiempo nos implicaría que un trámite se podría llevar a cabo en dos horas (…) vamos a tener muchísima gente manejando sin licencia, sin conocimiento del reglamento y sería contraproducente”.

MILENIO JALISCO dio a conocer que los coyotes que ofrecen facilitar la obtención de la licencia a cambio de una remuneración continúan operando a pesar del ingreso de Servando Sepúlveda y de la creación del plan anticorrupción.

Paran seis rutas de Sistecozome  

Uno de los constantes llamados del gobierno de Jalisco a los transportistas ha sido el mejoramiento de las condiciones laborales de los  choferes, pero el Organismo Público Descentralizado Sistecozome no ha cumplido con el pago de aumento de salarios y bono del servidor público a cerca de 300 conductores.

Por tal razón los conductores de las rutas 51-C, 200, 400, 500, 19 Y 19-A se manifestaron de las 9:00 a las 17:00 horas a las afueras del palacio de gobierno por lo que la calle Ramón Corona-ruta alterna por obras de Líneas 3- se mantuvo cerrada. Luego de una reunión larga se llegó a un acuerdo. 

“Acordamos que este viernes se nos deposita el bono del servidor público, mil 500 pesos. La semana que entra nos van a depositar el retroactivo de cuatro meses, dos mil pesos”, explicó Toribio Lucero García, secretario del Sindicato del Sistecozome.

Actualmente se le adeuda 3 mil 500 pesos a cada uno de los trabajadores y quedará pendiente el pago de 650 pesos de aumentos de salario del 2014 y 500 pesos de este año que suman mil 150 pesos. El pago de esto y el aguinaldo de este año se definirán con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).