Crean tecnología para explotar crudo refinado

Buscan recuperar el petróleo adherido a la estructura porosa de la roca del yacimiento, que no es extraíble por métodos convencionales y que podría ser el 70% de la reserva del pozo.
Es el segundo proyecto que realiza la institución con el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos.
Es el segundo proyecto que realiza la institución con el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos. (Yazmín Sánchez)

Madero

Investigadores locales crean tecnología para explotar yacimientos de crudo y extraer el petróleo, desde los pozos, prácticamente destilado como hoy se realiza en las refinerías.Se trata del proyecto “Recuperación de aceite matricial y mejoramiento de la densidad API de crudos pesados y extrapesados mediante el hidroprocesamiento in situ” aprobado por el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos.

El proceso es desarrollado por investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), dos centros internacionales de investigación en nuevas tecnologías y universidades nacionales, una de ellas el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM).

José Aarón Melo Banda, encargado del Centro de Investigación en Petroquímica Secundaria del ITCM, destacó que el monto aprobado para el proyecto es de 542 millones de pesos, de los cuales 30 se invirtieron en Madero.

Explicó que la nueva tecnología lo que busca es recuperar el aceite matricial en campos ya explotados, es decir, el petróleo que se encuentra adherido a la estructura porosa de la roca del yacimiento y que representa entre el 50 y 70 por ciento de la reserva total del pozo, pero que no es extraíble por métodos convencionales.

Detalló que en el proyecto participan nueve instituciones, dos del extranjero originarias de Bélgica y Canadá, y nacionales como el Centro de Investigación en Materiales de la UNAM, universidades de Guanajuato y Veracruz, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), entre otras. 

Aseguró que se trata de un proyecto revolucionario para el sector, ya que actualmente el procesamiento y refinación del petróleo crudo se hace en instalaciones de superficie como refinerías y centros de procesamiento petroquímico.

“En contraste, este proyecto se propone demostrar que es posible mejorar la calidad del petróleo crudo al interior del pozo y del yacimiento para obtener mayores tasas de recuperación y un petróleo de mayor calidad, más ligero, lo cual tiene un impacto técnico y económico en toda la cadena de producción, desde la extracción al procesamiento”.

Melo Banda comentó que ya se tiene una experiencia anterior en un proyecto también financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, enfocado al mejoramiento de las propiedades físicas del crudo pesado, el cual se llevó a cabo de 2010 a 2013 con una inversión de 4 millones de pesos.

“Sin embargo, este nuevo proyecto no sólo mejorará las propiedades físicas sino también modificará las propiedades químicas del petróleo crudo, a trasvés de sus conversión a uno más ligero, mediante reacciones termocatalíticas in situ”, concluyó.