Capacitan a bomberos de Vallarta en técnicas de rescate

Con esta enseñanza los bomberos podrán desarrollar técnicas apropiadas para el rescate de víctimas durante un accidente en estructuras y edificios altos. 

Puerto Vallarta

Como parte del programa de capacitación para los integrantes de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, se llevó a cabo  el curso “Técnicas de Rescate Vertical”, en el que los participantes conocieron nuevos sistemas para atender emergencias y desarrollar un trabajo profesional.

Con esta enseñanza los bomberos podrán desarrollar técnicas apropiadas para el rescate de víctimas durante un accidente en estructuras y edificios altos, terrenos montañosos, alcantarillados, situaciones que hacen necesaria la puesta en práctica del rescate vertical de la forma más segura.

El curso fue impartido por los instructores Miguel Ángel Santana Morales y Moisés Escalante Montes de Oca, enviados por la Dirección General de Bomberos Guadalajara, a 15 elementos locales.

Se abordaron temas como reconocer las zonas de peligros, seleccionar y utilizar el equipo y las técnicas adecuadas para operar en los sistemas de incidentes; procedimientos para iniciar el sistema de respuesta de emergencia donde se requiere el rescate con cuerdas.

Control y manejo de la escena; identificación y mitigación de peligros asociados al rescate vertical y cuerdas, cintas, amarres y nudos.

De acuerdo a los instructores, los resultados fueron satisfactorios y así lo plasmaron en la evaluación final.