Crea Tec de Monterrey dos consejos directivos

Se integran Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex y Javier Arroyo Chávez, presidente de Farmacias Guadalajara para presidir el de Ciudad de México y Guadalajara. 
La cita fue en las instalaciones del EGAP Gobierno y Política Pública.
La cita fue en las instalaciones del EGAP Gobierno y Política Pública. (Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Alrededor de 400 consejeros de México y Latinoamérica, entre los que destacan académicos, empresarios y filántropos, se reunieron hoy en el EGAP Gobierno y Política Pública para la XXIX Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de Monterrey.

En el marco inaugural, el presidente del consejo de administración del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Fernández Carbajal, dio a conocer la creación de dos consejos directivos, uno en la Ciudad de México y otro en Guadalajara.

Se trata de Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex y Javier Arroyo Chávez, presidente de Farmacias Guadalajara, quienes serán los titulares de Ciudad de México y Guadalajara respectivamente.

"Dos extraordinarios líderes EXATEC que nos ayudarán a presidir y conformar estos nuevos órganos. Muchas gracias por su generosidad hacia el Tec, hacia la educación y el futuro de nuestro país".

Expuso que la integración de ambos consejos directivos obedece a ir fortaleciendo el sistema de gobierno institucional en el Tecnológico de Monterrey.

En su discurso, el empresario reconoció que si bien México es un país de enormes retos, también tiene importantes posibilidades:

"Estamos convencidos que la investigación que hagamos tendrá un impacto positivo en los retos de pobreza, de sustentabilidad, crecimiento económico de creación de una sociedad democrática, más participativa, entre otras cosas".

La investigación que se realiza en el Tecnológico de Monterrey ayuda a generar una cultura y un ambiente de innovación y de transformación, que convertirá a los campus en tierra fértil para formar a los líderes que transformarán a México, mencionó.

Ante los consejeros, Fernández Carbajal dijo en México se invierte poco en investigación, lo cual proviene del gobierno por medio de las universidades públicas.

"No podemos esperar que los recursos para hacer investigación salgan de las colegiaturas, tampoco depender del gobierno, cuando nunca lo hemos hecho, tendremos que desarrollar nuevas formas de financiar los proyectos", señaló el directivo.

Por otra parte, el empresario manifestó que durante el 2013 la universidad Tec Milenio tuvo importantes avances en el proceso de transformación, por lo que agradeció y felicitó a los consejeros por el trabajo realizado durante el año.

"En el 2013 fue un buen año para Tec Salud, se consolidó la apertura del centro médico Zambrano Helión y los institutos de especialidad; logramos crecer la práctica hospitalaria y la actividad clínica en los institutos, pero sobre todo dimos importantes pasos para manipular cada vez más los procesos de académicos en nuestros procesos de atención clínica", expuso.

"El modelo que estamos diseñando y construyendo será sin duda un catalizador de la práctica médica en México y la formación de los mejores profesionales de la salud", sentenció.

Atraerán a talento

Sin importar su condición económica, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración del Tecnológico de Monterrey, mencionó que se plantea atraer al Tec a los mejores alumnos del país.

"El potencial del liderazgo no depende de códigos postales, no depende de ceros en la chequera, ni de raza, ni de familia, ni de credo o de preferencias de vida, creemos y estamos convencidos que la diversidad nos enriquece a todos".

A través del programa Líderes del Mañana dado a conocer en noviembre de 2013, el empresario comentó que se estarán identificando a jóvenes con talento extraordinario y un gran potencial de liderazgo pero que su condición económica, aún con los actuales apoyos del Tec, no puedan estudiar en el Tecnológico de Monterrey.

"Pensamos estar becando al 100 por ciento a 250 jóvenes y esperamos ir becando 250 adicionales hasta llegar a contar con mil 250 jóvenes con este programa. El 50 por ciento de los fondos provendrán de los sorteos Tec, gracias a los miles de compradores y colaboradores que apoyan la labor educativa, pero va a faltar el otro 50 por ciento del dinero para el programa".