Taxistas van por concesión y así alejarse de los sindicatos 

Ayer algunos se reunieron en las inmediaciones de la Plaza de Toros tapatía para intercambiar experiencias y reunir los requisitos que les pide el gobierno del estado.
Adolfo Orozco es uno de los que espera poder tener su propio carro para trabajar.
Adolfo Orozco es uno de los que espera poder tener su propio carro para trabajar. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

Alrededor de un centenar de hombres en su mayoría de edad avanzada, algunos con canas, se reunieron en el estacionamiento de la Plaza de Toros Nuevo Progreso para asesorarse y dar a conocer cómo han obtenido documentos para acreditar la antigüedad que tienen trabajando como choferes de taxi y así obtener una concesión como las que ofreció el Ejecutivo.

Adolfo Orozco Navarro está entre estos choferes de carros amarillos, quien afirma que cuenta con los documentos para comprobar que tiene 52 años trabajando en el transporte público y nunca ha obtenido una concesión para tener su propio carro de sitio. 

“No lo he intentado porque yo he visto la corrupción que existe entre los que manipulan los permisos y no me interesó porque yo sabía, si no se quedaban con los permisos simplemente a uno lo hacían para un lado”, contó el taxista de más de 70 años. 

Después de que el gobernador Aristóteles Sandoval presentara el proyecto para entregar de cien hasta mil nuevos permisos de taxis híbridos y la aprobación del Congreso para que se entreguen concesiones de manera inmediata a los taxistas que acrediten diez años de antigüedad, el señor se animó a organizar un expediente. 

Con ayuda de su hija, quien lo alentó a participar en la próxima convocatoria de concesiones, ya organizó los documentos y ha asistido a las reuniones a las que ha convocado una organización que se dice independiente de sindicatos y partidos políticos. 

Actualmente labora como chofer de taxi, anteriormente tenía que pagar una liquidación diaria de 320 pesos y ahora tiene un contrato de arrendamiento por el cual debe de pagar 4 mil 300 pesos mensuales por renta de placas. 

Ayer los taxistas se volvieron a reunir en la Plaza de Toros luego de dos semanas de hacerlo. Ahí iniciaron el proceso para organizar los expedientes, que se les registre su antigüedad y estar listos cuando se abran las convocatorias. Algunos hicieron saber algunas complicaciones. 

“Como tal yo no puedo asegurarlo porque a mí en lo personal no me ha tocado pero lo que ellos dicen o comentan es que los delegados sindicales o los secretarios de los sindicatos, para poderles entregar esa constancia de antigüedad sindical, que es la que solicita el registro estatal, les piden un cobro, no sabemos de cuánto es y tampoco a ciencia cierta si así lo es”, comentó Jesús Salazar, uno de los representantes.