Los taxistas no quieren respetar tarifas oficiales

Choferes de los autos de alquiler aseguraron que con las tarifas de la Secretaría de Gobernación ellos salen perdiendo; las autoridades advirtieron que los operadores que incumplan con la ...
Algunos taxistas aseguraron que no respetarían las tarifas que habían establecido porque no les convienen.
Algunos taxistas dijeron que no conocen las tarifas de Gobernación, pero otros aseguraron que no las respetarán porque no les convienen. (Arturo Andrade)

León, GTO.

Pese a que la Secretaría de Gobernación puso a disposición de los ciudadanos un tabulador de tarifas para el cobro de taxis por temporada de Feria, algunos choferes aseguraron no conocer este tipo de disposición.

Otros taxistas en cambio, dijeron no aplicar este parámetro puesto que difiere de las tarifas que aplican, por ser más baratas.

Esto luego de que en los principales accesos y puntos estratégicos de la Feria de León 2014 se colocaron lonas en donde se indican los costos sugeridos por la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Dirección de Tránsito del Estado.

Además de las lonas, a unos metros de los accesos a la Feria hay módulos atendidos por elementos que supervisan el cumplimiento de las tarifas y asesoran a los usuarios.

Los módulos se encuentran en el bulevar Adolfo López Mateos, a unos metros de las taquillas del estadio León; otro en bulevar Vasco de Quiroga, cerca de la entrada a la Feria; y el tercero ubicado en el bulevar Francisco Villa.

MILENIO realizó un recorrido por los tres puntos, además de consultar a taxistas y a usuarios sobre las tarifas de la Secretaría de Gobernación de Guanajuato.

Eustacio Méndez, operadr de un taxi, contó a MILENIO que no tenía conocimiento sobre la tabla de costos, aunque manifestó que en temporada de Feria trata de ofrecer tarifas razonables.

Eustacio, por un traslado de la Feria hacia la Zona Centro, cobra 45 pesos.

En la tarifa sugerida por la Dirección de Transporte, un traslado hacia el Centro cuesta 38 pesos.

Incluso el operador mencionó que los puntos adecuados para dejar a sus clientes son sobre el bulevar Vasco de Quiroga y Francisco Villa, evitando de manera posible el bulevar López Mateos para no provocar congestionamiento vehicular.

Eustacio realizó un traslado a la Feria de León, pero el agente de Tránsito del Estado no realizó la inspección de la cuota sugerida.

El taxista Carlos Montes, al igual que Eustacio, contó a MILENIO que no tenía conocimiento acerca de la tabla de cuotas.

“Algo había escuchado sobre la modificación de las tarifas, trataré de informarme porque me comentaron que puede haber multas”, dijo a MILENIO.

El taxista, por un traslado de la Feria a Lomas de Echeveste cobra 60 pesos.

En el tabulador de cuota, el traslado tiene un costo de 56 pesos.

Por otro lado, hay operadores que ya tienen conocimiento sobre las tarifas señaladas pero no las aplican puesto que tienen un precio bajo.

“La verdad es que con ese cambio de tarifas salgo perdiendo, especialmente cuando son traslados largos”, comentó un chofer que decidió no otorgar su nombre a MILENIO.

“De la Arbide para acá ando cobrando 60 pesos, incluso cuando ya es noche”, añadió.

El operador fue abordado sobre bulevar Francisco Villa.

Los usuarios consultados por MILENIO, manifestaron no tener conocimiento sobre las tarifas señaladas para el servicio público de alquiler sin ruta fija.

“Es una labor muy buena, y más para nosotros que vivimos lejos, no sabía sobre esta campaña”, contó Blanca Saldaña, habitante de la colonia Jardines de Jerez.

Además comentó a MILENIO que de regreso a su casa tomaría un taxi y se cercioraría de que el operador respete la cuota.  

“Espero que se nos respeten las cuotas, considero que son precios muy económicos”, opinó también Jesús Castillo, vecino de la colonia Peñitas.

Los puntos más frecuentados por los usuarios para abordar un taxi son el bulevar Vasco de Quiroga, bulevar Francisco Villa y el bulevar Adolfo López Mateos.

El indicador de tarifas está dividido en seis zonas, con cuotas que van de los 32 pesos hasta los 75 pesos.

La Zona 1, que comprende recorridos de la Feria de León a colonias como Españita, León Moderno, Bugambilias, o El Coecillo maneja una tarifa sugerida de 32 pesos.

La Zona 2, con destinos hacia colonias como Loma Bonita, Zona Centro, Cementos, Prados Verdes o Brisas del Campo, indica una tarifa de 38 pesos.

Para la Zona 3, que comprende colonias como Los Ángeles, Arbide, Piletas o El Rosario, se sugiere una tarifa de 47 pesos.

En la Zona 4, que abarca que abarca colonias como 10 de Mayo, León II, Lomas de Echeveste o Balcones de Campestre, se indica una tarifa de 56 pesos.

Para las Zonas 5 y 6, que comprenden colonias como Ibarrilla, Gran Jardín, La Mora y San Pedro del Monte se indicó una tarifa de 65 pesos y 75 pesos respectivamente.

Además, a partir de las 11:00 de la noche y hasta las 6:00 de la mañana se incrementará hasta un 20 por ciento la tarifa señalada.

Los operadores de taxis que incurran en alguna falta o abuso en las tarifas podrían ser sancionados hasta con 20 salarios mínimos de multa.

En caso de que los usuarios de transporte tengan alguna duda o queja sobre la tarifa cobrada por taxistas, se puede realizar directamente en el módulo  de la Dirección de Tránsito ó al 01 800 623 02 37, para presentar una denuncia se solicitará al usuario el número de placas y el número económico del vehículo.