Se organizan taxistas para beneficiarse con nuevas concesiones

Algunos denunciaron anomalías que ocurren con representantes sindicales al momento de pedir documentos que atestigüen la antigüedad. 
A la reunión asistieron alrededor de un centenar de taxistas de diferentes sitios.
A la reunión asistieron alrededor de un centenar de taxistas de diferentes sitios. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

Alrededor de un centenar de taxistas se reunieron por segunda ocasión en un periodo de 15 días en el estacionamiento de la Plaza de Toros Nuevo Progreso para preparar la documentación que les permita acreditar su antigüedad al frente del volante de los taxis amarillos y puedan obtener una de las nuevas concesiones que entregará el gobierno del estado. 

A esa reunión asistieron taxistas de diferentes sitios. De acuerdo a los organizadores, dicho grupo no pertenece a ningún sindicato y partido político por lo que se llaman independientes debido a la nula respuesta y apoyo que han recibido de los grupos sindicales. 

Para acreditar la antigüedad que tienen los taxistas se están organizando expedientes. Durante la reunión algunos denunciaron algunas anomalías que ocurren con representantes sindicales al momento de pedir documentos que atestigüen la antigüedad. 

“Como tal yo no puedo asegurarlo porque a mí en lo personal no me ha tocado pero lo que ellos dicen o comentan es que los delegados sindicales o los secretarios de los sindicatos para poderles entregar esa constancia de antigüedad sindical que es la que solicita el registro estatal les piden un cobro, no sabemos de cuánto es y tampoco a ciencia cierta si así lo es”, comentó Jesús Salazar, uno de los representantes. 

La mayoría de los choferes ya son de edad adulta. Algunos afirmaron tener de 20 hasta 50 años trabajando como choferes en el transporte público y nunca han sido beneficiados con un permiso y concesión por lo que trabajan a través de otorgar liquidaciones de hasta 300 pesos diarios o renta de placas por cuatro mil pesos mensuales. 

El gobernador Aristóteles Sandoval presentó un programa de entrega de hasta mil concesiones de taxis híbridos. Por su parte, en el Congreso de Jalisco se aprobaron reformas para entregar concesiones de manera directa a quienes acrediten diez años de antigüedad y preferencia a quienes tengan tres años.