Aumentan tarifas de taxis en Puerto Vallarta

El incremento es del 25%; la tarifa mínima, incluso en trayectos muy cortos, es de 50 pesos.
Las tarifas de los taxis de Puerto Vallarta aumentaron un 25%.
Las tarifas de los taxis de Puerto Vallarta aumentaron un 25%. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Ya de por sí bastante elevadas, las tarifas de los taxis de Puerto Vallarta aumentaron un 25%, “medida que ya es necesaria”, aseguró Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores en Jalisco (FTJ).

Indicó que si bien para los ciudadanos hoy día “no hay dinero que alcance”, el taxista tiene un costo de operación y en base a éste busca tener tarifas.

“Ellos tenían más de tres o cuatro años sin que pudieran incrementar la tarifa y finalmente el taxista de un hotel, negocia con el gerente para la tarifa que aplica, pero la de aquel que no tiene sitio en un hotel, no tiene ninguna alternativa”.

La tarifa mínima, incluso en trayectos muy cortos, era de 40 pesos y ahora es de 50 pesos.

Agregó que hablar de si es justo o no el incremento, dependería del cristal con el que se vea la situación, reconoció que para nadie resulta justo que se les incremente el costo por un servicio, pero “en ocasiones es necesario, como lo es este caso”.

Ante el aumento al salario mínimo que fue de 4.2 por ciento manifestó que pudiera parecer demasiado el 25 por ciento que se subió a la tarifa de taxis, subrayó que este salario es pagado por las empresas a un mínimo de trabajadores y muchos perciben salarios por arriba.

“Y los sindicatos para eso estamos, para luchar por un salario por arriba del mínimo y también esto lo estamos luchando fuerte con los empresarios y finalmente que bueno que ya se olvidaron de los 3 y 3.5 en el incremento y ahora fue de 4.2 por ciento”.

Finalmente, Yerena Zambrano considera que el salario mínimo se debe ir recuperando gradualmente toda vez que su poder adquisitivo está perdido totalmente.