Gobierno de Jalisco promete nuevos permisos para choferes que no lo tienen

Además el gobierno podrá fungir como aval de la compra de nuevos taxis tipo híbridos.

Guadalajara

De cien hasta mil nuevas concesiones para nuevos taxis entregará la Secretaría de Movilidad (Semov) a choferes que han trabajado por años en los carros amarillos pagando una cuota de renta sin oportunidad de recibir un permiso propio, dio a conocer el día de hoy el gobernador Aristóteles Sandoval. 

Hoy fue presentado el Programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del Transporte Público de Taxis. 

“Los choferes que tienen mayor antigüedad trabajando serán quienes accedan primero a este permiso. Es lo justo, el gobierno de Jalisco como ya lo saben y ya lo aprobó el congreso, será el aval para la adquisición de unidades híbridas, en un proceso que transparentemos para que cualquier persona que sea parte de esta iniciativa pueda consultar los procedimientos”, detalló el gobernador Aristóteles Sandoval. 

El gobierno de Jalisco podrá fungir como aval de la compra de nuevos taxis tipo híbridos por lo que se autorizaron contar con un recurso de cien millones de pesos para la adquisición de los nuevos taxis. 

El Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco realizará un estudio que determine cuántas nuevas concesiones se puedan entregar en todo el estado de Jalisco. Se tiene la capacidad para apoyar en la compra de hasta mil automóviles. 

"Lo que buscamos es justicia para los choferes, lo que buscamos es un nuevo formato de que se haga llegar los permisos a quienes por justicia les ha correspondido por años. Lo que se pretende con esto es evitar el acaparamiento de estos nuevos permisos”, dijo el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda. 

Para seleccionar a los taxistas que no cuenten con ningún permiso se realiza un padrón por parte de la Semov a partir de la antigüedad de registro, se van a cruzar con la solicitud de permisos de taxis y el padrón de actualizaciones de licencias de manejo para detectar a los trabajadores con mayor antigüedad. 

Los vehículos híbridos son los que funcionan a partir de que se combina un motor eléctrico y un motor de combustión por lo que se reduce el gasto de gasolina y las emisiones de contaminación al aire.