Retiran tarjetas de transporte a usuarios por uso "abusivo"

El alcalde de Saltillo, Isidro López, indicó que se detectó que algunas personas portaban plástico de estudiante sin serlo, lo que provocó que los operadores las recogieran.
Los ciudadanos que se manifestaron exigen que se haga un análisis antes fijar el aumento.
Los choferes del transporte público han retirado tarjetas de prepago por uso "abusivo". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

De acuerdo al alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, los operadores del transporte público han retirado tarjetas de prepago por uso "abusivo", por lo que ahora se pide a usuarios con tarifa preferencial que adicionalmente muestren identificación que los acredite como estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Sin embargo, indicó que no es una práctica que realicen todos los transportistas, pidiendo a la ciudadanía que no incurran en el engaño para obtener la tarifa preferencial, sino que acudan al ayuntamiento, aunque tampoco precisó qué tipo de ayuda se les otorgará.

"En el tema de las tarjetas creo que lo que tenemos que hacer ahí es poner la identificación del estudiante y así ya no se puede utilizar de otra forma".

Detalló que se detectó que algunas personas portaban tarjeta de prepago de estudiante sin serlo, por lo que calificó como "abusos" el que un estudiante preste su tarjeta de prepago a otra persona.

Asimismo reconoció que hace falta eficientar el sistema de transporte público para lo que se están estableciendo sistemas de monitoreo satelital en las unidades, para conocer si están cumpliendo con las rutas y los itinerarios.

"Al ratito ya no se lo vamos a dar a los estudiantes o al que agarremos ya no se le va a dar (la tarifa preferencial) porque la está utilizando mal", dijo.

"Estamos viendo cómo reestructurar algunas líneas de transporte, pero tenemos que ver que haya un solo lugar donde se cobre y se establezca como está en otros municipios que se instale el índice pasajero-kilómetro", agregó.

El director de transporte, Gilberto Navarro Chapa, comentó que incluso las tarjetas de adultos mayores y personas con discapacidad, que gozan de transporte gratuito, se transfieren entre familiares.

Es por ello que los conductores que detecten uso irregular de las tarjetas de prepago las retiraran a los usuarios, aunque el alcalde precisó que se analizará y se buscará que ni transportistas ni usuarios incurran en abusos.



LMG