Transvales y Bienevales se convertirán en tarjeta de prepago

El sistema de prepago comenzará a operar a partir del segundo semestre de 2017 en Siteur.
El cambio se hará directamente en las ventanillas de compra.
Con la llegada del sistema de prepago, también los adultos mayores, discapacitados y estudiantes deberán migrar a una tarjeta (Mariana Hernández)

Guadalajara

La implementación del sistema de prepago en el transporte público en Jalisco ayudará a eliminar la venta irregular de Transvales y Bienevales que se da principalmente en redes sociales y entre particulares que ofertan dicho boletaje, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

Con la llegada del sistema de prepago, también los adultos mayores, discapacitados y estudiantes deberán migrar a una tarjeta, por lo que desaparecerán los boletos.

"Nos permitiría varias cosas, primero, evitar ese comercio que se da en Facebook, alguien que agarra Bienevales y los vende. Acá tendrías que descargarlos y esa tarjeta tiene un nombre y habrá algunos códigos o esquemas de seguridad", explicó Miguel Castro, titular de la Sedis.

Será la Sedis la encargada de llevar a cabo el proceso de transición de boletaje a tarjetas únicas. Para esto será necesario un periodo de registro pues las tarjetas estarán personalizadas.

Actualmente, son 97 mil 162 estudiantes los beneficiados por los Binevales. Estos reciben 200 bienevales de manera semestral. Mientras que son 40 mil adultos mayores los que reciben apoyo de transporte gratuito. Ellos obtienen un total de 365 pasajes por semestre.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) anunció que la implementación del sistema de prepago en la Línea 1 y Línea 2 del Tren Ligero, Líneas de Sitren y Macrobus será instalado y comenzará a operar a inicios del segundo semestre de 2017.