Las tarifas de agua en Puerto Vallarta, por debajo de la media nacional

Los costos de los servicios están por lo menos un cincuenta por ciento más abajo con respecto a otros organismos operadores del país.
El Seapal mantiene elevados estándares de calidad y eficiencia
El Seapal mantiene elevados estándares de calidad y eficiencia (Guillermo Gómez)

Puerto Vallarta

El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta  (Seapal)  es uno de los organismos que cuenta con una de las tarifas más bajas a nivel nacional en el cobro de estos servicios, aseguró el jefe del departamento de Planeación de la paraestatal, Hugo Roberto Rojas Silva.

Explicó que en este rubro, la ciudad se encuentra por debajo de la media nacional, ya que los costos de los servicios están por lo menos un cincuenta por ciento más abajo con respecto a otros organismos operadores del país.

Destacó que hay casos específicos como el de Aguascalientes y Morelia, donde los usuarios pagan una tarifa entre cuatro y cinco veces mayor de lo que le cuesta a los vallartenses el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Agregó que de acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, en una comparativa con más de 30 organismos operadores de agua en el país, arroja que de un consumo de 30 metros cúbicos -30 mil litros- de agua potable, el usuario local paga 150 pesos, es decir 5 pesos por metro cúbico, mientras que la media nacional indica una cifra mayor a los 330 pesos.

“Hay lugares donde por esta cantidad de agua se pagan más de 750 pesos, una cifra cinco veces mayor a la que marcan nuestras tarifas”, subrayó Rojas Silva.

Resaltó que esto no demerita en el servicio, pues se mantienen elevados estándares de calidad y eficiencia, “un requisito fundamental de la CONAGUA para poder acceder a los recursos que otorga la federación a los organismos operadores de agua y alcantarillado del país”.