Congreso pide a Gobierno no aumentar tarifa del Metro

El Legislativo local aprobó por unanimidad el exhorto al mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, para que mantenga el precio del servicio del sistema colectivo de transporte.
Existen varios problemas que quieren resolver.
Esperan que el precio se mantenga. (Jorge López)

Monterrey

El Congreso del Estado lanzó este martes un llamado al gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, para que no autorice un incremento a las tarifas del Metro para el próximo año.

El llamado del Legislativo también incluye solicitar al mandatario estatal, que autorice la comparecencia del titular de Metrorrey, Javier de la Garza Vidal, a fin de que detalle la situación financiera, operativa y de seguridad de las tres líneas del Metro de Nuevo León.

La propuesta fue presentada por el diputado local del PAN, José Luis Galván, y apoyada por unanimidad de los diputados presentes en la sesión ordinaria de este martes.

“El Gobierno se verá obligado a incrementar las tarifas para hacer frente al déficit que ahora arrastra y a la deuda que se acumulará por la construcción de la línea del Metro… Es preocupante que después de 10 años se actualice una tarifa, ya que seguramente acumulará el rezago de una actualización de una década y será de un más de cien por ciento en perjuicio de los usuarios.

“Es totalmente aterrador que el Gobierno de Rodrigo Medina fragüe un aumento desproporcionado que afectará aún más a la economía familiar”, explicó Galván.

Esto surge luego de que este lunes se diera a conocer que durante la reunión del Consejo del Transporte se pusiera sobre la mesa la posibilidad de que las tarifas del Metro pudieran ser actualizadas, tras 10 años de permanecer sin aumento.

Ahí se dio a conocer que el Sistema Colectivo Metrorrey tiene un déficit de poco más de 127 millones de pesos, lo cual, según se explicó, pone en riesgo la operatividad del sistema, el mantenimiento y la seguridad.

A esto se suma, según explicó el legislador panista, que de acuerdo con lo presupuestado requerirá de una inversión  de casi seis mil millones de pesos, de los cuales 28.3 por ciento sería aportado por la Federación y un 37.4 por ciento por el Gobierno Estatal, mientras que la iniciativa privada invertirá 34.3 por ciento de los recursos necesarios.

En este sentido, los legisladores locales estuvieron de acuerdo en hacer el llamado al Gobierno Estatal para evitar aumentos sorpresivos y se descarte cualquier plan para actualizar las tarifas del mismo servicio.