Difieren para enero una posible alza al transporte

Ofrece Mario Córdova España que se considerarán solamente aspectos técnicos en el análisis de la propuesta de aumentar o no la tarifa.

Guadalajara

La definición de si hay o no aumento de la tarifa del transporte público en Jalisco se dejará pendiente hasta finales del mes de enero, así lo decidió el Comité Técnico de Validación que celebró su primer sesión a puerta cerrada este viernes, esto con el fin de acordar una agenda de trabajo.

Los once de 12 integrantes definieron el proceso para evaluar estudios técnico y social y determinar el proceso para definir al usuario del transporte público que se integrará el Comité. El 3 de enero será publicada la convocatoria en el Periódico Oficial "El Estado de Jalisco" y diarios de circulación local.

"Hay requisitos básicos, nada más tener mayoría de edad, tener representación, demostrar su identificación y su domicilio, no ser o haber sido funcionario o prestador del servicio del transporte de servicio público, hay un formato de inscripción que será publicado en estos medios", señaló Mario Córdova España, presidente del Comité Técnico de Validación y director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ).

Los encargados de revisar los expedientes de los aspirantes serán los representantes del Instituto de Movilidad, el Instituto de Transparencia (Itei) y la Contraloría del Estado de Jalisco. Estos serán los encargados de elegir al usuario de transporte que formará parte del Comité.

Ya con los integrantes completos, el Comité Técnico de Validación y la tarifa se reunirá el día 13 de enero. En esa fecha serán presentados los estudios técnico preliminar y social realizado por el Instituto de Movilidad para someterlos a un proceso de validación.

"El objetivo de darle un enfoque tal y como lo señala su nombre, exclusivamente técnico al análisis tarifario considerando la situación en que se encuentra actualmente el servicio de transporte público en el estado y también considerando la capacidad económica del usuario para pagarlo. Así mismo conocer cuál es la calidad del servicio actual en voz propia del usuario de acuerdo a una encuesta de calidad de servicio", añadió Córdova España.

El Comité se volverá a reunir el 27 de enero para ponerse a consideración el dictamen técnico en el que se pueda establecer el incremento o no de la tarifa del transporte público. Al aprobarse, será la Secretaría de Movilidad la encargada de enviar el dictamen a la Secretaría General de Gobierno para la publicación del nuevo costo en el Periódico Oficial "El Estado de Jalisco".

Por su parte, el gobernador tiene opción de "implementar políticas públicas e instrumentos económicos que permitan equilibrar la diferencia entre la tarifa técnica y social, o en su caso determinar la tarifa", señala la publicación en el Diario Oficial.

El presidente del Comité de Validación, Mario Córdova España aseguró que no se tendrá calidad del servicio de transporte público sigue operando bajo el formato de hombre- camión y si no hay inversión o implementación de políticas públicas para mejorar el servicio.

"Lo que sí es un hecho es que solamente se pueden cambiar las cosas tomando en cuenta los costos reales del transporte público y cambiando el modelo de operación de servicio, es decir, el modelo de operación actual hombre-camión aún con la tarifa que tiene no es un camino para la mejora de la calidad del servicio", dijo Córdova España.

El Comité Validador fue integrado posterior a la extinción de la Comisión de Tarifas que contaba con una treintena de integrantes entre los que se encontraban los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara y dependencias que ahora ya no participarán en dicho proceso.

Integrantes del Comité Validador
Mario Córdova España- Instituto de Movilidad y Transporte
Daniel Curiel Rodríguez- Presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jaisco
Juan Huerta Pérez- Confederación de Trabajadores de México
José Alberto Cortés- Sindicato de Trabajadores en el Autotransporte del Estado de Jalisco, Palmac de la CROC
Enrique Dueñas Rodríguez- Observatorio Ciudadano de Movilidad
Pendiente- Representante de usuarios del transporte por insaculación
Alma Chávez Guth- Representante de la Sociedad Civil en materia de víctimas del transporte público
Maestra María Dolores del Río en representación de Itzcoatl Tonatiu Bravo Padilla- representante de universidades con residencia en el estado
Daniel Pérez Corona- representante entre los concesionarios, permisionarios o subrogatarios
Rodolfo Guadalajara Gutiérrez- director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano
Pedro Antonio Reyes Hernández- Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales
Arturo Padilla en representación de María Teresa Brito- Contraloría del Estado de Jalisco

Calendario de actividades
3 de enero 2017- Se lanza convocatoria para elegir a un usuario del transporte para que forme parte del Comité
6 de enero 2017- El Instituto de Movilidad, el Itei y la Contraloría del Estado realizarán la elección de doceavo integrante
13 de enero 2017- El Instituto de Movilidad presenta estudios técnico y social para su validación
27 de enero 2017- Se presenta dictamen en el que se propone o no un incremento a la tarifa del transporte público 

SRN