Transformarán primer tanque de agua de Monterrey en oficinas y pabellón

Lanzan convocatoria a arquitectos para diseñar los espacios en este lugar histórico, ubicado debajo de unas canchas deportivas detrás de las oficinas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
De izquierda a derecha, Carlos Ortiz, vicepresidente del Colegio de Arquitectos; Mauricio Vargas, presidente de ese organismo; y Fernando Bazaldúa Cortés, gerente de Coordinación Administrativa de SADM.
De izquierda a derecha, Carlos Ortiz, vicepresidente del Colegio de Arquitectos; Mauricio Vargas, presidente de ese organismo; y Fernando Bazaldúa Cortés, gerente de Coordinación Administrativa de SADM. (Juan Gerardo Porras Rodríguez)

Monterrey

El primer tanque de almacenamiento de agua que tuvo Monterrey a principios del siglo XX, que actualmente es un subterráneo, será convertido en un área de oficinas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el cual contará también con un Pabellón del Agua abierto al público.

La tarde del martes, se realizó una rueda de prensa para anunciar la convocatoria nacional a los arquitectos interesados en plantear un proyecto para la transformación sustentable de este tanque, construido en la época en que fue presidente Porfirio Díaz.

El tanque de almacenamiento está ubicado en la parte trasera de las oficinas centrales de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, en la calle Matamoros, en la colonia Obispado, y se encuentra justo debajo de una cancha de softbol y una cancha de fut 7, que son usadas por empleados del organismo.

Fernando Bazaldúa Cortés, gerente de Coordinación Administrativa de SADM; Mauricio Vargas, presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León; y Carlos Ortiz, vicepresidente de ese mismo organismo, dieron a conocer el concurso para el diseño del proyecto.

“La intención es crear un proyecto sustentable”, explicó Mauricio Vargas, “se trata de reciclar la ciudad”.

El presidente del Colegio de Arquitectos comentó que se trata de una infraestructura muy buena y aprovechable. Relató que visitaron el subterráneo, y mientras en la superficie había un calor intenso, en el interior del tanque se sentía un poco de frío.

Todo esto, dijo, ayudará a que incluso no sea necesario instalar aires acondicionados.

Por su parte, Bazaldúa Cortés explicó que esta iniciativa surge a mediados de 2013 cuando se comienzan a analizar opciones para instalar las áreas de Oficinas Regionales, Compras y de Control de Obras de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, por las cuales actualmente se paga renta.

Si se evita el pago de estas rentas, el organismo se podría ahorrar entre tres y cinco millones de pesos al año, precisó el funcionario de SADM.

En cuanto al primer tanque de almacenamiento, comentó, éste se llegó a utilizar como bodega, después para guardar chatarra, y actualmente no hay nada en ese lugar.

“En febrero se aprueba esta idea y en marzo nos acercamos al Colegio de Arquitectura para comentarles de este proyecto”, detalló.

Además de oficinas, el área contará con un Pabellón del Agua, en el que colocará una exposición sobre la historia del aprovechamiento del recurso en Nuevo León.

Bazaldúa Cortés aclaró que no se modificará en lo absoluto las áreas recreativas que están en la superficie ni el área arbolada que rodea esos campos.

El arquitecto Carlos Ortiz, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, explicó que los participantes deben ser arquitectos o estudiantes de Arquitectura.

En el caso de los primeros, al menos un integrante del equipo, deberá ser miembro del Colegio de Arquitectos de Nuevo León o la Sociedad de Arquitectos de Nuevo León o de cualquier otro estado.

Por lo que respecta a los estudiantes, deberán estar avalados por un maestro universitario de una institución acreditada por la Secretaría de Educación Pública.

El proyecto ganador será premiado con 250 mil pesos.

El cierre de las inscripciones es el 3 de octubre y tienen hasta el día 20 de ese mismo mes para hacer llegar sus propuestas.

El jurado calificador revisará del 24 al 29 de octubre las propuestas y ese último día dará a conocer su fallo.

Este cuerpo de jueces está conformado por la arquitecta Elisa Sánchez Borges, especialista en reciclaje arquitectónico; la arquitecta Claudia Harari, experta en paisajismo; el arquitecto Alexande Lenoir, experto en proyectos de oficinas corporativas.

También lo integran expertos propuestos por las universidades, como el arquitecto José Manuel Prieto, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; arquitecto Silverio Sierra Velasco, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Jorge E. Galván Salinas, de la Universidad de Monterrey; además de Esther Ovalle Garza, esta última funcionaria de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

 

Convocan a foro inmobiliario

Por otra parte, Mauricio Vargas, presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, informó que el próximo 26 de septiembre se realizará el Foro Inmobiliario, en conjunto con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Este evento, en el que darán conferencias desarrolladores, se realizará en Cintermex, y tendrá un costo de 850 pesos para los colegiados y de mil pesos para el público en general.