Tamales para la cena navideña

Algo importante en estas fechas, es decidir lo que se va a preparar para la reunión familiar y sin duda alguna, este platillo es uno de los favoritos de los laguneros.
Tamales
Los tamales predominan en las mesas laguneras en las fiestas de navidad. (Roberto Alanís)

Torreón, Coahuila

Con todo y el calor que los últimos días han abrazado a Torreón, se siente cómo va entrando la navidad, sobre todo en el centro histórico de la ciudad con el ajetreo de las compras, la envoltura de regalos, los dulces para rellenar la piñata, uno que otro adorno para que los hogares tomen otro tono.

Lo más importante para las familias mexicanas (principalmente las del norte de la república) es la cena. Discusiones se arman en las familias para decidirse qué será lo que prepararán año con año, aunque el menú final se reduce a lo mismo: tamales, pavo y pierna rellena.

"Nos juntamos todos mis hijos y mis nietos y hacemos tamales para pasar la noche, luego viene Santa y los regalos para los nietos".

Comerciantes del Mercado Alianza corroboraron esto, pues afirman que lo que más se acercan a comprar los laguneros para estas fechas, es todo lo necesario para elaborar cualquiera de estos platillos, de los cuales, el que se prepara aún más son los tamales.

"La verdad es que tenemos una tradición como que muy fija de los tamales en navidad, a veces hacemos otra cosa, pero también hacemos los tamales y los hacemos nosotras, hacemos 200 y al otro día, el que quiere ir, va al recalentado", compartió Cony Fraire, ciudadana lagunera.

Ella se levanta desde temprano la mañana del 24 de diciembre y junto a sus dos hijas hacen los tamales que toda la familia disfrutará en la noche.

A eso del mediodía están listos para comer, para la preparación de estos 200 tamales, su familia gasta alrededor de 800 pesos, pero las 10 personas que la conforman quedan satisfechas y hasta sobran para llevar.

El pavo también es uno de los obligados para ese día, al menos para la familia Márquez Meléndez, que cena eso año con año.

En ella hay muchos estómagos para llenar, pues la conforman 18, entre hijos, esposas y nietos, de tal manera que buscan cooperar entre todos para que se sienta menos el golpe económico, alguién lleva la pasta, otro el postre, los abuelos ponen el pavo, todo para fomentar la unión, pues para esta familia, es lo más importante.

"Entre todos hacemos la cena, rezamos, cenamos y luego cada quien se va a hacer lo que quiere. Para nosotros lo más importante de esa noche es la unidad familiar, el núcleo familiar y la convivencia, pues somos 18 entre hijos esposos y nietos, nada más", expresó.




LMG