Reforzarán talleres de enseñanza para mujeres y jóvenes

Un acuerdo entre la Sedesol, Servicios de Juventud y la firma Liso International, permitirá llevar a cabo el autoempleo en quienes reciben capacitación y asesoría en cursos de belleza y educación.

Monterrey

Dos proyectos productivos dirigidos a jóvenes, madres de familia y amas de casa para reforzar los talleres donde se imparten cursos de belleza y trabajo, educación y familia, firmaron este miércoles la Secretaría de Desarrollo Social y dos empresas y agrupaciones privadas.

Federico Vargas Rodríguez, titular de la dependencia estatal; Gustavo Hernández, de Servicios de Juventud AC; y Víctor Escárcega, de la firma Lizzo Internacional, pactaron esta alianza productiva que buscará finalmente llevar a cabo el autoempleo en quienes reciben capacitación y asesoría en ambos rubros.

"Estamos firmando dos convenios con Servicios de Juventud AC, y Lizzo Internacional, ésta última dedicada a la belleza; estamos fortaleciendo nuestra red de 41 centros comunitarios, buscando que empresas socialmente responsables se sumen a los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Social.

"Son oportunidades para los jóvenes, madres solteras, madres de familia y amas de casa, reforzar por un lado los talleres de belleza con todos los servicios que nos proporcionará la empresa Lizzo, que es uno de los talleres más solicitados en nuestros centros comunitarios La Alianza, Santa Fe, Monte Cristal, Independencia y próximamente el de San Bernabé", dijo Vargas Rodríguez.

Con Servicios de Juventud, agregó, se construirán dos aulas que se llevarán a cabo en el centro comunitario de La Alianza para que los jóvenes tomen cursos sobre el trabajo, educación y familia.

Ello no representará costo para la Secretaría de Desarrollo Social, ya que se hará a través de esta agrupación civil.

Adelantó que en los próximos días se firmará un convenio con la empresa Intel, del ramo de la tecnología, para dar oportunidad a los usuarios de los 41 centros comunitarios a que tomen cursos en línea sobre capacitación laboral.

"Estamos tratando que nuestros centros comunitarios pasen a ser de centros deportivos de recreación, esparcimiento y convivencia familiar, a que sean centros comunitarios como centros productivos y que impulsen la educación en nuestro estado gracias a estos convenios.

"De cuestión de belleza en estos centros comunitarios hay 8 mil personas que forman parte de nuestros talleres, pero en cinco centros comunitarios hay 3 mil 500 personas que aprovechan esos talleres, y que ahora fortalecerán sus conocimientos a través de los cursos que se impartirán".

Por su parte, Hernández indicó que podrían beneficiar estos cursos a unos mil 500 jóvenes de las colonias aledañas a los centros comunitarios con información sobre formación, proyecto de vida y vincularlos a la inserción laboral.