Existe talento, pero le falta respaldo al balompié femenil

Gabriela Martínez Altamirano y Rebeca Bernal Rodríguez, tamaulipecas que han destacado en el ámbito internacional.
Las Aguiluchas UPAEP buscan trascender en los dos circuitos estudiantiles.
Archivo. Futbol femenil. (Foto: Especial)

Tampico

El trabajo constante y las ganas de salir adelante en el deporte, han generado en las jugadoras de futbol femenil, Gabriela Martínez Altamirano y Rebeca Bernal Rodríguez, la primera concentración que tiene la selección nacional femenil Sub 20 a cargo de Leonardo Cuellar, de cara al premundial.

Esta no es la primera vez que ambas jugadoras tiene el llamado, incluso son jugadoras mundialistas dado que el año pasado portaron la casaca del Tri Femenil durante el Campeonato Mundial efectuado en Costa Rica y en el que ambas jugadoras lograron marcar gol.

El futbol femenil de la zona sur de Tamaulipas, ha dado muchas jugadoras, algunas han aprovechado la oportunidad de poder estudiar en Universidades de Estados Unidos y jugar con los equipos representativos de aquel lugar, otras continúan con su preparación para eventos de talla nacional, como la Olimpiada, y en este caso, para los mundiales de futbol para damas.

Gabriela Martínez, quien portó la playera con el número 13 en los dorsales, dijo que en Tamaulipas hay talento en el futbol femenil, sin embargo hace falta apoyo de las autoridades deportivas para que se pueda trascender.

Del llamado que tuvo por parte del entrenador del Tri femenil, Leonardo Cuellar, dijo estar muy contenta pues este es un reto más en su vida que no dejará pasar.

"El año pasado fuimos al mundial de Costa Rica, fue de gran orgullo por todo lo que hicimos; hace dos semanas me mandaron la lista de convocadas vía correo electrónico, estoy ahí gracias a Dios", comenta defensa central.

Esta primera concentración es en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, es por una semana y posteriormente el equipo femenil realizará una gira por Estados Unidos, en donde Gaby Martínez y Rebeca Bernal, están contempladas.

"Todos los años se hacen concentraciones para irnos preparando a los eventos que hay programados; del 12 al 25 de abril a una gira por Estados Unidos para jugar ante la Universidad de Notre Dame".

Gaby, habla sobre la primera vez que recibió el llamado a la selección nacional. "Todo empezó hace tres años cuando recibí el primer llamado a selección para el Torneo Cuatro Naciones; después me volvieron a llamar para el Premundial Sub 17 en Jamaica, ahí, México logró el primer lugar con pase al Mundial de Costa Rica, en donde metí un gol contra China".

Enfatizó que ya con tantas experiencias, la preparación no debe parar "uno mismo se va dando cuenta que no hay que dejar de entrenar porque una jugadora debe ser constante en sus entrenamientos, tiene que ser muy disciplinada, yo siento que me he dedicado bastante a seguir un proceso de una atleta de alto rendimiento y poder estar al cien para cualquier llamado de la selección".

Este es un reto más en su vida, ya fue a un mundial, "pero, si viene otro, es un nuevo reto para poder ser convocada al equipo que iría al mundial, cada día hay un reto más que vencer".

Del futbol femenil de la zona, afirma que en Tamaulipas hay talento pero aún falta más apoyo al deporte "si le dan más apoyo, tomen en serio para que las niñas tengan más logros, porque, hay un torneo, entrenan tres meses antes, pasa el torneo y ya, como que no le siguen, estaría padre que hubiera más seguimiento porque aquí hay mucho talento, está Rebeca Bernal, Cristina Ferral, Nancy y Estefanía Bermúdez, Paulina Bueno y vienen otras generaciones empujando fuerte".