Proponen a Puebla y Tlaxcala formar frente contra tala ilegal

La intención del llamado de Profepa, que incluye al estado de Veracruz, es enfrentar el fenómeno de depredación forestal en el área natural "La Malinche", Tlaxco y el corredor del Pico de Orizaba.
Aseguran a tres presuntos taladores en la montaña La Malinche.
En diciembre del año pasado, fueron asegurados tres presuntos taladores en la montaña La Malinche. (Foto: Javier Conde)

Puebla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) convocó a los gobiernos de Tlaxcala, Puebla y Veracruz a participar en una acción coordinada para combatir la tala ilegal que afecta a esa región.

El titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez, afirmó que es necesario emprender tareas contundentes ante el fenómeno de depredación forestal en el área natural "La Malinche", Tlaxco y el corredor del Pico de Orizaba.

Precisó que sólo la zona compartida por ambos estados en "La Malinche" es de casi 45 mil hectáreas, las cuales enfrentan una deforestación considerable por lo que es necesario emprender una estrategia conjunta.

Indicó que la Profepa dispondrá como una de sus primeras acciones apoyar con el Programa de Empleo Temporal a los más de 320 comuneros voluntarios que integran los 32 Comités de Vigilancia registrados en Tlaxcala para el cuidado de los bosques.

En el marco de una gira de trabajo por Tlaxcala y en presencia del gobernador de esa entidad, Mariano González Zarur, dijo estar confiado de que a esta convocatoria se sume el gobernador de Puebla, Rafael Moreno.

Añadió con el liderazgo de González Zarur, así como el de sus homólogos de Puebla y Veracruz, espera que en breve se pueda realizar una reunión de trabajo en la que también participarán las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Defensa Nacional.