Darán tablets a alumnos y aún hay planteles sin luz

El 14 por ciento de las escuelas no cuentan con el servicio, informó Juan Manuel Carreras López, Secretario de Educación de Gobierno del Estado.

Ciudad Valles

El siguiente año, alumnos de escuelas primarias de San Luis Potosí podrían ser beneficiados con la entrega de tabletas electrónicas del gobierno federal, sin embargo es una realidad que aún muchas escuelas no cuentan ni con energía eléctrica.

Juan Manuel Carreras López, Secretario de Educación de Gobierno del Estado refirió que el 14 por ciento de instituciones aún no cuentan con este vital servicio, lo que equivale a más de mil planteles.

En visita este domingo a la Zona Huasteca, el funcionario detalló que se tendrá que cumplir con este rubro.

"Tenemos que mejorar en el tema de electrificación y conectividad, porque esto está muy ligado a la reforma en materia de telecomunicaciones, que no es un tema educativo sino de infraestructura y espero que en este sentido se fortalezcan las cosas", manifestó.

Admitió que en temas relacionados con infraestructura y equipamiento escolar se tiene mucho por hacer, resaltando que este año se hizo la rehabilitación y obras de construcción en más de mil 300 planteles, es decir, se hizo una obra cada tres días.

"Con el nuevo programa de Reforma Educativa se están duplicando los recursos, es decir se van a transferir directamente a las escuelas 500 millones de pesos adicionales, más los que se tenían para este ciclo escolar y será una nueva manera de trabajar porque el dinero va directamente para obras".

Añadió que en lo que va del sexenio estatal encabezado por Fernando Toranzo Fernández, se tiene claro que existen aún cinco rezagos en materia educativa que son la construcción de sanitarios, electricidad, agua potable, drenaje y piso de concreto para las escuelas, señalando que para esto tendrán que pasar al menos otros cuatro o cinco ciclos escolares.

En el estado existen 10 mil 500 planteles educativos, lo que significa que en mil 470 no cuentan con energía eléctrica, aunque aclaró que en algunas cuentan con plantas solares, por lo que la cifra reduce a 2 por ciento, es decir que el 98 por ciento sí cuentan con el servicio.

Diez mil 500 escuelas de nivel básico existen en territorio potosino; cerca de 50 mil docentes y personal administrativo que atiende a cerca de 980 mil alumnos.