Próximo gobierno busca combatir el tabaquismo en NL

Durante la reunión de transición en materia de Salud también se abordó el tema del chequeo médico oportuno, el cual incentivarán en la siguiente administración.
La Clínica de Cesación de Tabaquismo de Gómez Palacio ofrecerá servicios gratuitos.
(Especial)

Monterrey

Combatir el tabaquismo y crear la cultura de chequeo médico a personas de ambos sexos a partir de los 45 años de edad, son compromisos del nuevo gobierno a través de los programas de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud.

En una reunión más dentro del proceso de transición entre los equipos del gobernador electo y saliente, se analizó a fondo este tema.

El coordinador de la transición en materia de Salud, Manuel de la O. Cavazos, señaló que es muy importante que los fumadores hagan conciencia que si disfrutan de un cigarro frente a una o varias personas, les están haciendo daño igual o peor al que se causan ellos mismos.

Reveló que esta adicción puede originar cáncer de labio, lengua y trasladarse inclusive a los pulmones.

"La gente debe estar muy enterada que tanto él, como los que los rodean son seriamente afectados y lo ideal sería que no fumaran, por el bien de ellos mismos", subrayó.

Los trabajos de esta reunión de transición los encabezó el todavía titular de la Secretaría de Salud, Jesús Zacarías Villarreal.

El que podría ser su sucesor, Manuel de la O., afirmó que en estos días de reuniones continuas de transición observa que la Secretaría de Salud ha hecho cosas muy buenas en este sexenio y la intención de ellos es continuar con los programas e inclusive mejorarlos.

Por otra parte, Cavazos consideró que se debe intensificar la cultura de las personas de ambos sexos por el cuidado de su salud.

"Por ejemplo, es importante que todos de los 45 años en adelante se chequen médicamente, para verificar como anda su presión y si tienen principios de cáncer, en el caso de las mujeres, de mama y cérvico uterino".

Y también, aunque no es enfermedad, se abordó dentro de la regulación sanitaria, el uso del cinturón de los conductores de todo tipo de vehículo.

Está comprobado, expresó, que si sucede un percance el conductor de la unidad sale más golpeado si no traía el cinturón, que aquellos que sí son precavidos y lo utilizan.

Se habló respecto al cuidado que deben tener los padres, principalmente las mamás, con el manejo de los ácidos en el hogar.

"Por ejemplo, atendimos un caso de un niño que dio un trago a un envase de conocido refresco de sabor que contenía ácido muriático, creyendo que era una joya", puntualizó.