Fumador, uno de cada cuatro tamaulipecos: Sector Salud

Autoridades sanitarias destacan que el tabaco es el causante del 95 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, 90% de bronquitis en esa edad y 50% de las enfermedades cardiovasculares.
Pese a los riesgos a la salud pública, el cigarro es una adicción presente en la población tamaulipeca.
Pese a los riesgos a la salud pública, el cigarro es una adicción presente en la población tamaulipeca. (Moísés Córdova)

Tamaulipas

En el estado de Tamaulipas existe un promedio de 846 mil 657 fumadores activos entre los 12 y 60 años de edad, según estadísticas de la Secretaría de Salud del estado. Esto significa, que uno de cada cuatro habitantes consume nicotina.

Refi ere que el 24.6 por ciento de la población consume tabaco frecuentemente; del total, el 11.3 por ciento son adolescentes, es decir, un promedio de 95 mil 672 son menores de edad consumidores de tabaco en la entidad.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, el consumo excesivo del tabaco está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales, 10 son diferentes tipos de cáncer (principalmente pulmón, boca, laringe, estómago, entre otros), y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y del 50 por ciento de las enfermedades cardiovasculares.

"La Secretaría de Salud en el estado tiene un registro de que 24.6% de la población total (3 millones 441 mil 698 habitantes según el Inegi en su último censo de 2015) de Tamaulipas es fumador activo (846 mil 657), cuyo rango de edad es de los doce a los sesenta años de edad", señaló la dependencia a propósito del Día Mundial sin Tabaco.

Con base en datos del Inegi, en Tamaulipas, es el cáncer de bronquios y del pulmón la primer causa de mortalidad entre esta población, con 11 casos por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional, el consumo de tabaco es el causante de más de 66 mil muertes al año. Anualmente, en México 16 mil 408 personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer relacionado al tabaquismo.

TE RECOMENDAMOS:Niños desde los 11 años son adictos al cigarrillo

El humo del tabaco contiene más de tres mil sustancias, de las cuales 60 son carcinógenas; además, el tabaco genera entre 70% y 90% del cáncer de pulmón, y cerca de la tercera parte del cáncer de vejiga, riñón, garganta, cáncer de mama y de próstata.

En el estado, la edad promedio de inicio del consumo de tabaco es a los 12 años y el promedio de consumo de cigarrillos diarios es de seis. Cabe señalar que se considera una adicción a la nicotina cuando el consumidor fuma entre los siete y diez cigarros diarios.

El Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, señaló que atender un cáncer por consumo de tabaco cuesta al Sistema de Salud más de 12 mil millones de pesos al año, mientras que la atención médica de un caso de cáncer de pulmón asciende en promedio a 102 mil 215 pesos al año.

La Secretaría en el estado está llevando a cabo acciones para evitar el consumo de tabaco, como lo son pláticas de concientización sobre el Riesgo del Consumo de Tabaco, programa preventivo dirigido a adolescentes y jóvenes en escuelas de Educación Básica, programa informativo para Padres, capacitación a docentes para identificar signos y referir oportunamente a centros especializados, así como la certificación de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en Escuelas, Unidades de Salud y Edificios Públicos y Privados.

La Secretaría de Salud en el estado ha determinado que las principales causas de consumo de la nicotina es por curiosidad, imitación (en el caso de padres fumadores), moda, publicidad en medios masivos, costumbres sociales, necesidad de pertenencia al grupo de iguales en caso de los adolescentes, etcétera.


JERR