México, incumple con compromisos contra contaminación de aire por tabaquismo

Organizaciones internacionales, nacionales y locales trabajan para que el país implemente las políticas a favor de los espacios 100 por ciento libres de humo.
Distintos grupos buscan que se cumpla la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco, aprobada el 17 de noviembre de 2012
Distintos grupos buscan que se cumpla la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco, aprobada el 17 de noviembre de 2012 (Especial)

Guadalajara

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un convenio marco para el control del tabaco en 2005, el primero en su tipo en el mundo, y al que casi todos los países del mundo ratificaron, incluyendo México, lo cual lo colocó como líder en el tema al ser uno de los primeros en interesarse. Sin embargo, posteriormente no se cumplió con una serie de políticas y esto lo ha dejado rezagado.

“México fue uno de los primeros países que ratificó el convenio y fue líder en esta región por esta razón. Lo triste es que ahora ha caído y va detrás de muchos países en  la implementación de algunas de las políticas a las que se comprometió”, detalló Ch´uya Lane, representante en México de Campaign Tobacco Free Kids, que impulsa políticas contra el tabaquismo y se ha interesado en apoyar a países de ingresos bajos y medios.

Ch´uya Lane dijo que los países que ratifican el convenio con la ONU deben implementar varias medidas, “hay varias, pero son cuatro las políticas que inciden en el objetivo. La que estamos impulsando es la de asegurar ambientes libres 100 por ciento libres de humo en lugares de trabajo y sitios públicos, debido a que se ha reconocido que aspirar humo de segunda mano ocasiona daños a la salud de los no fumadores”.

En México, el punto que se menciona antes no se cumple, dice tajante la representante del grupo. “Y específicamente hablando de los espacios 100 libre de humo, una de las políticas del convenio dice que cada país que ratifica debe implementar políticas a escala federal. México no lo ha hecho y está detrás de 17 países que ya lo hicieron en esta región”.

Eduardo del Castillo, director de Códice Nacional Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), estuvo en Guadalajara hace unos días. Informó que se reunirían con el Secretario de Salud del estado, Jaime Agustín González para plantearle el tema y solicitarle que se tomen medidas con el fin de proteger a los no fumadores de los efectos nocivos del cigarro en los espacios de convivencia y hospitalidad en los que la ley lo indica.

La preocupación del grupo ciudadano por hacer que se cumpla la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco, aprobada el 17 de noviembre de 2012, se hace evidente al hablar de las estadísticas que indican que en Jalisco mueren diariamente once personas por las cuatro principales enfermedades relacionadas con el tabaquismo: cáncer de pulmón, enfermedad cerebrovascular, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica e infarto agudo del miocardio. El objetivo de ambos grupos es lograr que por ley, se eviten daños por el humo del cigarro de segunda mano.

Calidad del aire              

Si el nivel de la calidad del aire en donde se fuma rebasa los 80Pm2.5, se dice que es una calidad muy mala. Este aire contaminado puede ocasionar complicaciones y enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como el asma

En un espacio cerrado en el que se fuma, como restaurantes, bares, oficinas, edificios, escuelas y otros, el nivel de contaminación es mucho mayor, ya que alcanza siete veces m´s que el máximo recomendado por la OMS que es de 10PM2.5

El tabaco sigue matando

Con el propósito de responder a esta crisis mundial de la salud

Campaign for tobacco free kids trabaja a nivel global para impulsar políticas a favor de la salud de los niños y la población general al protegerlos del humo del tabaco y del tabaquismo.

Esta organización estadunidense apoya con recursos a organizaciones civiles y gubernamentales con el fin de impulsar políticas contra el tabaquismo. El tabaco mata alrededor de 14,000 mil personas todos los días. A menos que se tomen medidas urgentes, el tabaco habrá matado a 10 millones de personas por año hasta el año 2020; 70 por ciento de ellas en los países en vías de desarrollo, dijo Chuya Lane, encargada de los programas en México.  

La organización ha lanzado una iniciativa para invertir 125 millones para combatir el consumo de tabaco en los países de ingresos bajos y medios, en donde viven más de dos tercios de los fumadores del mundo. Uno de los grupos con los que trabajan en México es Codice, una aliaza de organizaciones civiles que trabajan en diez estados de la República. Su objetivo es defender el derecho a la salud de la población al impulsar legislaciones locales que poyen los espacios 100 por ciento libres de humo.