Suspendió Profeco a 9 en 2016 por discriminación

Raymundo Rodríguez Diego, delegado estatal de la Profeco, dijo que las suspensiones son por negar bienes o servicios y condicionar el consumo mínimo. 

Monterrey

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Nuevo León informó que suspendió en el 2016 a nueve establecimientos que negaron bienes y servicios, o por condicionar el consumo mínimo.

En entrevista telefónica, Raymundo Rodríguez Diego, delegado estatal de la Profeco, convocó a los usuarios y particulares que se sienten agraviados por este tipo de discriminación a presentar la denuncia correspondiente.

El funcionario federal informó que la queja puede ser presentada por correo electrónico a través de la cuenta oficial de las redes sociales de la dependencia o acudiendo personalmente a la sede ubicada en la avenida Prof. Moisés Sáenz Garza 602, en la colonia Mitras Centro.

“El condicionamiento que es el consumo mínimo la Ley de la Profeco lo prohíbe, por lo cual somos competentes por dos vías: o que venga con nosotros y presenten una queja o que presenten una denuncia anónima o con nombre y apellidos y nosotros procederemos.

“En el caso de la denuncia, que nosotros, por ejemplo, el año pasado suspendimos la comercialización de nueve establecimientos por estas mismas circunstancias por el condicionamiento del consumo mínimo”, dijo.

Rodríguez Diego indicó que este tipo de discriminación no lo tolera la Ley Federal de Protección al Consumidor, por lo que es castigado en forma contundente.

Por ello, dijo que si alguna particular se siente agraviada al negársele el acceso a algún antro en San Pedro y a cualquier otro o el condicionamiento del servicio, puede presentar su queja.

“Las personas presentaron denuncias y nosotros fuimos a corroborar y al corroborarlo procede la suspensión de la comercialización del negocio.

“El llamado aquí es que en caso de que haya una situación de discriminación o de condicionamiento del consumo que se acerquen con nosotros y que presenten su denuncia, lo puede hacer por Twitter a @Profeco y en Facebook en la cuenta de Profeco Oficial, o por correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.com.mx o acudiendo personalmente a la delegación”, informó.

MILENIO Monterrey publicó que no todas las personas se pueden divertir en las discotecas de San Pedro ya que si alguien tiene sobrepeso, tez morena, apariencia física no atractiva o se viste con ropa de baja calidad, los guardias (cadeneros) le prohibirán el acceso.

La selección de clientela es un factor común en los antros de este municipio y los requisitos varían por establecimiento, donde la idea de mantener la exclusividad predomina.