Han suspendido 14 clínicas y spas de belleza en 2014

Tras el caso de la muerte de un hombre dentro de una cámara hiperbárica, el secretario de Salud de la entidad señaló que realizan inspecciones en este tipo de negocios para evitar más negligencias

Toluca

El secretario de Salud del gobierno del Estado de México, César Nomar Gómez Monge aseguró que el reciente fallecimiento de un usuario en el interior de una cámara hiperbárica, califica como un claro caso de negligencia médica, el cual se procesará conforme a Derecho por las autoridades correspondientes.

"Se están haciendo revisiones; esto fue una negligencia médica, esa es la verdad, no fue un tema del estatus de la clínica, fue una negligencia, hay detenidos y la Procuraduría actúo en consecuencia".

Asimismo anunció que a través de Regulación Sanitaria, la institución ha llevado a cabo más de 600 inspecciones a este tipo de establecimientos, para acreditar que operen según la normatividad vigente en la materia y con personal calificado.

"En el año se han suspendido 14 clínicas y spas de belleza", señaló y agregó que las inspecciones continuarán en todo el territorio mexiquense, también para establecer un padrón confiable de este tipo de negocios y servicios.

Señaló que a pesar de que existe muchos negocios del tipo que operan según la legislación, también se sabe que otros muchos llevan a cabo sus actividades en la clandestinidad, por lo que en estos casos, y en coordinación con otras instancias de gobierno, buscarán cerrarlos.

"Ha ocurrido que existen algunas clínicas que abren sin permisos, sin licencias, sin dictámenes de salud y ello nos causa un problema", recalcó el secretario y reiteró que la institución ya está tomando cartas en el asunto.

Gómez Monge agregó que en el Estado de México no son frecuentes los fallecimientos por este tipo de actos de negligencia médica; sin embargo, existe el compromiso de las autoridades por abatir todos los riesgos posibles para la población usuaria.

Finalmente llamó a la sociedad a que verifique la legalidad de los establecimientos a los que acude a realizarse algún tipo de servicio o tratamiento, sobre todo para garantizar que el personal sea calificado y certificado para ello.