Frenarán por veda 107 mil apoyos de Sedesol

El cierre de ventanillas causará estragos en adultos mayores, madres trabajadoras y niños, dice líder de colonos.
Las familias pobres se inconforman por los constantes atrasos de sus apoyos en el año.
Las familias pobres se inconforman por los constantes atrasos de sus apoyos en el año. (José Luis Tapia)

Tamaulipas

En el sur de Tamaulipas, poco más de 107 mil apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) serán suspendidos durante un periodo de tres meses, tiempo de veda electoral en la entidad.

Los beneficiarios serán afectados por la interrupción de los programas sociales que se lleva a cabo bajo el argumento de garantizar un proceso imparcial y transparente en los comicios del 5 de junio, para elegir gobernador, diputados locales y alcaldes.

La parálisis de entrega de apoyos y el cierre de las ventanillas para las altas y bajas de los programas sociales causarán estragos en adultos mayores, madres trabajadoras y niños, refirió Epifanía Morán, líder del sector Miramar y quien tiene a su cargo un grupo de beneficiarios.

En el municipio de Altamira, suman 33 mil 315 apoyos que se entregan a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, el primer beneficio del 2016 y el último hasta que concluya el proceso de elección será durante el mes de febrero, dijo el titular de esta dependencia Rigoberto Silva Maya.

"Por razones de veda electoral a partir del mes de marzo serán suspendidos durante 3 meses antes de la elección, dejando sin beneficio a las familias empadronadas en los programas de 65 y Más, 2 mil 830 adultos mayores; de Próspera 13 mil 485 y en Apoyos Patrimoniales 17 mil despensas", refirió.

Esta acción de detener la entrega de los beneficios destinados a las familias más vulnerables, por cuestiones políticas, deja a las familias más pobres sin ayuda social, cuando en la mayoría de los casos son personas que dependen en gran medida de dicho subsidio.

Ante ingresos económicos precarios y a veces inexistentes por la falta de oportunidades laborales, se tiene la necesidad de recibir la despensa o el apoyo monetario del gobierno, sostuvo la lideresa.

"Nos ponen en apuros a los beneficiarios de programas como la entrega de las despensas y pensión para adultos mayores, porque las necesidades sociales, a diferencia de los programas, no se pueden suspender, qué van a comer, qué van hacer, ¿por qué con los más amolados?" expuso.

Expresó que las familias pobres tienen razón en inconformarse porque dejarán de percibir sus apoyos, consideró que los legisladores deberían trabajar reformas al respecto, pero les falta sensibilización y solo ven por sus intereses políticos.

El secretario de Desarrollo Humano en la urbe industrial, destacó que será hasta después de la elección en Tamaulipas (5 de junio) cuando las personas puedan recibir de nueva cuenta su apoyo.

Por lo tanto, hace un llamado a las familias para que no dejen de asistir por el beneficio el próximo 19 de febrero, ya que de no hacerlo en tiempo y forma, pasarán 90 días sin recibir los recursos correspondientes.

"Sí queremos que en fechas próximas vengan a recoger sus apoyos, ya que por la veda electoral los beneficiarios de este programa ya no tendrán el recurso, es un número fuerte de personas que estarán sin el apoyo, ya sea económico o en especie", indicó.

En Ciudad Madero, su homólogo Ernesto Gutiérrez Rodríguez, explicó que dejarán de recibir 20 mil beneficiarios apoyos patrimoniales (despensas); 18 mil 778 abuelitos ya no tendrán pensión económica más mil 549 del DIF, así también quedará suspendida la entrega de tinacos, material para la construcción, que serán entregados posterior a la veda electoral.

Tampico no será la excepción, de acuerdo con la ley electoral, 32 mil beneficiarios no tendrán despensa durante el periodo de campañas, además de mil apoyos que se hace entrega a través del Sistema DIF, dijo Georgina Barrios titular de Sedesol en este municipio.

Epifania Morán, calificó como una acción injusta el hecho de que las familias humildes dejen de recibir por la llamada veda electoral sus apoyos.

"Se me hace injusto que las personas que estamos en un programa de apoyos de la Sedesol nos tengamos que esperar a que pasen las elecciones, porque se necesita", aseveró.

Georgina Barrios González, representante de la dependencia en Tampico, indicó que en este municipio 32 mil 580 personas reciben una despensa del programa Nutriendo Tamaulipas, más mil apoyos 480 para los abuelitos del Sistema DIF porteño.

Por la proximidad del periodo de veda, añadió que se estarán entregando los últimos apoyos a partir del 18 de febrero, de tal forma que las personas puedan tener los beneficios correspondientes, de no hacerlo en esta fecha se tendrán que esperar a recibirlo hasta que termine la jornada electoral.

"Sin duda queremos que reciban sus apoyos, así que ya estamos organizando todo para que las 34 mil familias no dejen de recibir sus despensas, por lo que pedimos que se mantengan pendientes de la visita de nuestros coordinadores en el municipio de Tampico, ya que se hace por colonia", indicó.

Agregó que de acuerdo a la ley electoral vigente para las elecciones en Tamaulipas, todos los programas de ayuda social bajo el esquema de apoyo social se suspenden.