Tuvo el sur segundo día más frío del siglo

Miches Rosengaus, ex coordinador del Servicio Meteorológico, señala que de 1961 al 2010 se han reportado 8 días helados en la zona conurbada.
Desde el 2010 no se tenía un registro de baja temperatura, según estadísticas del registro MAYA v1.1.
Desde el 2010 no se tenía un registro de baja temperatura, según estadísticas del registro MAYA v1.1. (Moisés Alonso Córdoba)

Tamaulipas

Este miércoles 29 de enero fue el segundo día más frío de este siglo y el noveno que se ha registrado en los últimos 50 años en la zona sur de Tamaulipas, según el registro MAYA v1.1., que cubre estadísticas desde 1961 hasta el 2010, dijo el meteorólogo Miches Rosengaus. El día de ayer el termómetro alcanzó los 4 grados con una sensación térmica de 0 grados centígrados en el sur, cifra que se une a la registrada el 9 de enero del 2010 de 3.53 grados, siendo los dos días más fríos desde el año 2000 a la fecha. 

Al respecto el meteorólogo Miches Rosengaus, quien es consultor privado en hidrometeorología y anteriormente coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional de México, manifestó que desde el año 2010 no se tenía un registro de una temperatura tan baja en la región sur de Tamaulipas, pero a pesar de éste último descenso de temperatura aclaró no es el más bajo pues en el año 1983 se registró un temperatura aún menor.

Rosengaus explicó que el registro MAYA v.1.1. es una base de datos climatológica nacional interpolada sobre una malla regular, cubre todo el territorio nacional (continental) desde el 1o de enero de 1961 hasta el 31 de diciembre de 2010.

“Tiene valores diarios de precipitación, temperatura máxima y temperatura mínima, proviene de los datos crudos del Servicio Meteorológico Nacional en su base de datos CLICOM, pero es mucho más fácil de manejar por el pre-procesamiento que tiene”.De un total de 18 mil 250 días transcurridos, lo que corresponde a 50 años,  solamente en ocho días se ha registrado una temperatura más fría a la que se marcó en Tampico el miércoles 29 de enero del 2014 que se hablaba de una temperatura de 4° con una sensación térmica de 0°.

De acuerdo a estadísticas del meteorólogo Miches Rosengaus el día más frío registrado en la zona sur históricamente ocurrió el 25 de diciembre de 1983 con una temperatura de 0.73 grados. En segundo sitio le siguió el día 11 de enero de 1962 con una temperatura de 1.02 grados centígrados. 

En tercer lugar ocurrió también en el año de 1962 en el mes de enero, dónde se registró una temperatura de 1.76 grados mientras que el cuarto día fue el 26 de diciembre de 1983 con una temperatura de 1.82 grados.

El 24 de diciembre de 1989, con 1.97 grados se registra como el quinto día y el 9 de enero del 2010 fue el sexto día con frío con una temperatura de 3.53 grados.

En séptimo y octavo sitio fueron registrados el 13 de enero 1962 con 3.75 grados y el 14 de diciembre de 1997 se registró una temperatura de 3.86 grados, siendo el 29 de enero del 2014 el noveno lugar en los últimos 50 años que registró 4 grados con una sensación térmica de cero grados. 

En Tampico 45 elementos de la Dirección de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, se encargan de llevar a cabo recorridos en la ciudad para identificar personas vulnerables a las bajas temperaturas. Hasta ayer había 31 personas en el albergue de la zona centro.

El director de la dependencia, José Antonio Marín Flores, dijo que el frente frío número 31 causó la temperatura más baja de la temporada que se registró a las 7:30 horas cuando el termómetro marcó cuatro grados centígrados con sensación térmica de cero causada por la humedad y por el escurrimiento de una onda gélida.

Dijo que la condición invernal superó el pronóstico que apuntaba a una mínima de ocho grados. Comentó que el cambio climático puede ser un factor que inciden en que las temperaturas cada vez sean más extremas.Marín Flores advirtió que las precipitaciones continuarán en las próximas horas, lo que ocasionará condiciones muy similares a las de ayer, aunque se espera una mínima de nueve grados. El termómetro se recuperará a partir del viernes.

Recordó que para esta temporada se esperan entre 55 y 60 frentes fríos y en este momento se atraviesa la etapa más crítica.El Cuerpo de Bomberos del municipio de Altamira recibió llamada de alerta de vecinos de los ejidos Santa Juana, Aquiles Serdán y Esteros, que aseguran cayó agua nieve durante la madrugada y el zacate se escarchó. Protección Civil asegura que hubo una sesión térmica de un grado centígrado.

El director de Protección Civil, Oscar Domingo González, explicó que se están haciendo recorridos en las zonas vulnerables al frío, que se concentran en 15 sectores con una población total de 15 mil personas.La frontera de Tamaulipas resintió los efectos del frente frío número 31.

En Matamoros los árboles amanecieron con una capa de hielo en las primeras horas de este miércoles y en Nuevo Laredo la sensación térmica de menos seis grados centígrados provocó que tres albergues se vieran saturados.

En Nuevo Laredo la temperatura mínima fue de hasta menos un grado centígrado con sensación térmica de menos 6 grados, con presencia de agua-nieve en varios puntos de la ciudad, sobre todo al poniente.

En Reynosa la sensación térmica fue de menos cinco grados, informó Carlos Leal López, coordinador de Protección Civil, quien añadió que la lluvia que se registró fue de una pulgada durante toda la noche y con el viento se produjo la congelación sobre todo en árboles.

En Ciudad Victoria también se presentó agua nieve en la zona serrana, principalmente en las áreas más altas de la Sierra Madre Oriental.