‘Aprietan’ al Metro; renta Estado Barrio Antiguo

El secretario de Obras Públicas en Nuevo León, Luis Gerardo Marroquín Salazar, informó que el Gobierno arrendó la mayoría de las edificaciones para tener un trabajo más libre.

Monterrey

Las casonas e inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y edificados desde el siglo pasado en el Barrio Antiguo, fueron rentados por el Gobierno del Estado para la construcción del viaducto subterráneo de la Línea 3 del Metro, cuyas obras "aprietan" con turnos ampliados para concluir en agosto de 2015.

La mayoría de las edificaciones y caserones de arquitectura neoclásica, barroca, colonial californiano y vernácula regional localizadas sobre la calle Padre Mier, desde Doctor Coss y General Naranjo, fueron arrendadas por el Estado, confirmó Luis Gerardo Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas.

Tras un recorrido realizado por funcionarios estatales y federales, Marroquín Salazar reveló que se determinó la renta de las casas y comercios que sobrevivieron a la violencia para poder realizar las labores de excavación y construcción de la galería subterránea.

"Muchas de ellas estaban sin uso antes de empezar las obras, el Estado rentó la mayoría de las construcciones precisamente para permitir tener un trabajo más libre; no tengo el número.

"Quiero comentarles, antes de empezar la obra tuvimos una visita con notario público, el Instituto de Ingeniería Civil también, para determinar el estado en que se encontraban todas estas viviendas, estamos en el Barrio Antiguo, son edificios protegidos", explicó.

El funcionario estatal no especificó el número de inmuebles rentados ni el monto asignado para el arrendamiento de los mismos.

Sin embargo, agregó, monitorean las estructuras de las casonas para que no haya grietas o afectaciones por las vibraciones y la misma excavación de las obras.

"Hemos estado monitoreando diario, no tenemos movimientos de tierra que pudieran afectar en este caso las edificaciones, y vamos entregar cuando terminemos la construcción los edificios en mucho mejores condiciones, inclusive como lo recibimos.

"Solamente en algunas, como es el caso deI Inapam (Instituto Nacional de Protección al Adulto Mayor), que tiene los accesos por las calles perpendiculares, en este caso, en las que tiene los accesos, las tenemos rentadas por Gobierno del Estado", indicó el secretario de Obras Públicas.

Tras el recorrido a las obras de construcción de los tramos sobre la calle Padre Mier, el funcionario informó que laboran más de mil 200 empleados de las constructoras Maiz Mier y MGA, que trabajan en el viaducto subterráneo, mientras que Garza Ponce, Moyeda y Alstom laboran en el viaducto elevado.

"Aquí los son mil 200 trabajadores, pero usamos 400 trabajadores (más) que están en las plantas de construcción fuera de la Línea, pero que están en Nuevo León, como es el caso de la constructora Moyeda, que están construyendo los trábeles y las dovelas.

"En el viaducto elevado llevamos un 19 por ciento y en el viaducto subterráneo un 49 por ciento; estamos estimando para finales de este año que estemos instalando lo electromecánico aquí en el viaducto subterráneo y en algunos tramos del viaducto elevado a principios del próximo año”, informó.

El secretario de Obras Públicas señaló que los domingos o días inhábiles la fuerza laboral se reduce un 50 por ciento, pero que trabajan a marchas forzadas para concluir en agosto de 2015.

"Sin duda debemos trabajar los domingos, (pero) la fuerza de trabajo es menor, pero lograremos hacerlo con turnos ampliados y un procedimiento que es la construcción de pilotes y columnas y capitales; una vez que entremos a estaciones e instalaciones electromecánicas, debemos de trabajar con más cantidad.

"Tenemos tiempos apretados, estamos haciendo los mayores esfuerzos y necesitamos gente calificada, y debemos estar a tiempo en agosto del 2015", dijo.