Supera Cuautitlán Izcalli la emergencia por las lluvias

El ayuntamiento y el Gobierno del Estado de México, así como donantes particulares, ayudaron a la población
La semana pasada se registraron afectaciones.
La semana pasada se registraron afectaciones. (Archivo/Antonio López )

Cuautitlán Izcalli

Las autoridades municipales de esta demarcación dieron a conocer que ya se encuentran limpias las viviendas que resultaron afectadas por las intensas lluvias del pasado martes, al tiempo de reconocer y agradecer el apoyo solidario de ciudadanos, organizaciones civiles y empresariales para poder terminar con la situación de emergencia.

En un despacho informativo, el gobierno local sostuvo que además de los apoyos que las familias afectadas recibieron de los gobiernos del Estado de México y municipal, también obtuvieron donaciones de la Unión Industrial de la entidad (Unidem), empresa Pioner, Alpura –incorporada a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)- y del diputado federal, Francisco Rojas.

Mencionó que derivado de la contingencia y para facilitar la entrega de ayuda a los habitantes de las colonias Plan de Guadalupe, Ejidal San Isidro y Unidad Niños Héroes, ésta fue distribuida a través del DIF, institución que dispuso del padrón de la gente en situación de emergencia.

De acuerdo con el reporte, la ayuda se brindó bajo los protocolos de auxilio que existen a nivel nacional e internacional.

Detalló que por parte de la Unidem se recibieron dos lotes de cobijas matrimoniales, además de edredones y almohadas. La empresaria de Pioner, Elba Valenzuela, donó dinero en efectivo con lo que fueron adquiridos alimentos enlatados, líquidos de desinfección y papel higiénico; Alpura, por su parte, entregó 1.5 toneladas de leche y diversos lácteos.

TE RECOMENDAMOS: En alerta ante nuevas lluvias, municipios del Valle de México

Por su lado, el diputado federal, Francisco Rojas, otorgó al DIF 3 mil despensas para su distribución a los afectados; lo mismo que diversas agrupaciones civiles, como los Masones, entre otras.

Asimismo, las autoridades estatales y municipales trabajaron coordinadamente para atender a la población afectada con la entrega de canastas alimentarias, cobertores, 200 colchonetas, kits de limpieza y desinfección, y la siembra de hisopos de Moore al drenaje para descartar riesgos sanitarios.

Mediante el desplazamiento de unidades médicas móviles, la gente recibió 530 consultas; 1,490 dosis de suero oral; 1,100 de albendazol y 500 frascos de ácido fólico; 910 vacunas contra tétanos; cubrebocas, así como capacitación sobre el manejo higiénico de alimentos, agua potable y desinfección de cisternas, tinacos y negocios.

Para mayor seguridad de los vecinos afectados y otorgar alimentos calientes fueron habilitados tres albergues, los cuales ya concluyeron su función el pasado viernes.

Cuadrillas del gobierno estatal, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Base de Operaciones Mixtas, continúan con los trabajos de desazolve en la presa Ángulo.

Por último, se dio a conocer que se mantiene el monitoreo en los puntos de mayor riesgo del municipio como Carril de San Agustín, El Gavión, Río San José y La Quebrada.

LAC