Sumerka 'reprueba' en materia de higiene

El Director de la Cofepris, Ángel Castillo Medellín, señaló que de un cuestionario de 180 preguntas, obtuvieron baja calificación en 100 de ellas.
En la inspección aseguraron la sierra de cortar carne, debido a que se encontraba en mal estado.
En la inspección aseguraron la sierra de cortar carne, debido a que se encontraba en mal estado. (Martín Piña Reta )

Lerdo, Durango

El establecimiento conocido como Sumerka de Lerdo, obtuvo mala calificación en higiene en la inspección que realizó la Cofepris la semana pasada.

El Director regional en La Laguna de Durango de la Cofepris Ángel Castillo Medellín, señaló que de un cuestionario de 180 preguntas que tienen un valor mayor de dos puntos y menor de cero puntos, en cien de ellas obtuvieron la más baja calificación.

Dese el jueves pasado, enviaron a tres inspectores, luego de las quejas manifestadas en redes sociales.

Ante la denuncia en las redes sociales sobre el mal estado de los alimentos en el área del comedor del negocio, acudieron inspectores para hacer las revisiones correspondientes.

Castillo Medellín dio a conocer que revisaron cinco áreas entre las cuales fueron, Panadería, Comedor, Carnicería y en general el bien inmueble.

De acuerdo con el sistema de verificación que implementan, los inspectores responden a preguntas referentes a lo que observan y cada una se evalúa con dos puntos sí hay el correcto cumplimiento, un punto sí mas o menos y cero puntos si no cumple, ante lo cual dijo que fueron cien preguntas en las que obtuvieron cero puntos.

Entre las preguntas que hacen, están las relacionadas con el cumplimiento a la higiene personal, así como de pisos, baños y limpieza en general.

Debido a los resultados, en ese momento los inspectores tomaron la decisión de asegurar la sierra para cortar carne debido a que se encontraba en muy malas condiciones.

Ante esto, se notificó al representante jurídico de la empresa, con quien se acordó que para este lunes debería estar en buenas condiciones.

Dentro de la inspección se revisaron 5 áreas, panadería, comedor, carnicería y las máquinas que usan para la realización de trabajos.

“El compromiso de ellos es que hoy tiene que quedar lo de la sierra, de lo contrario procederá a una sanción o clausura y lo demás tienen hasta el viernes para solventar todos los señalamientos, sin dar plazos”, enfatizó.

Desde el jueves pasado el titular de Cofepris, mencionó que envió a tres verificadores al negocio por las denuncias en el facebook en relación a la presencia de fauna nociva.

Castillo Medellín llamó a la sociedad a no prevenir a los establecimientos en las redes sociales y las denuncias las hagan directamente al teléfono de Cofepris como es el 7235574 de manera anónima con la finalidad de hacer inspecciones sorpresas.

En el 2017 la Cofepris en La Laguna de Durango realizó más de 4 mil 600 verificaciones en los 12 municipios, lo cual representa el doble de las metas nacionales, de estas se cerraron tres establecimientos de queserías, una pollería y una tienda de abarrotes siendo las principales causas la higiene, y la presencia de fauna nociva.

ldv