Pide CEDH celeridad en crear Comisión de Víctimas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos solicitó además dar rapidez a la aprobación de la ley de declaración de ausencia. 
Minerva Martínez Garza, presidenta de la CEDH.
Minerva Martínez Garza, presidenta de la CEDH. (Foto: Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos se unió a la solicitud de celeridad en la aprobación de la ley de declaración de ausencia y la integración de la Comisión Estatal de Víctimas, que hicieran esta semana organizaciones de la sociedad civil.

Minerva Martínez Garza dijo que la desaparición forzada de personas es un delito lacerante que perjudica enormemente a las familias que lo padecen, que además de sufrir la ausencia de sus seres queridos arrastran una gran cantidad de problemas financieros, económicos e incluso de acceso a la salud.

"Es urgente la declaración de ausencia en la ley porque las víctimas tienen muchos problemas en cuanto a seguir con su vida a pesar del dolor, la declaración de ausencia les puede permitir que les faciliten algunas cosas, sobre todo en lo económico.

"Va de la mano con el trabajo de la Comisión de Víctimas, que es urgente que ya se instale y que se cree el registro de víctimas", dijo.

Reconoció la labor de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) con los familiares de los desaparecidos y en el desarrollo de un modelo de trabajo con la Procuraduría General de Justicia del Estado que debe seguir avanzando para dar frutos.

Dijo que el delito ha ido a la baja debido al combate en el tema de seguridad por parte de la autoridad, sin embargo, fueron muchos los casos que se presentaron e incluso a nivel nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos habla de 20 mil casos en todo el país.

Martínez Garza, defendió la cifra de mil 200 casos en el estado de Nuevo León que ha proporcionado Cadhac en sus informes y que fue cuestionada por el diputado panista Fernando Elizondo Ortiz.

Dijo que la misma CEDH recibió en su momento 7 casos en distintos municipios, en los que incluso se logró que las autoridades dieran una disculpa pública, además de que se creó una visitaduría especial.

"En Nuevo León se ha trabajado mucho y han sido las organizaciones de la sociedad civil quienes han impulsado y las autoridades han escuchado, hay un protocolo y una unidad de búsqueda, sí hay un avance y sigue faltando más", dijo.

Reconoció que el tema es complicado, y el menoscabo a los derechos humanos es tan terrible que afecta toda su vida.

La presidenta de la CEDH dijo que es necesario hacer más conciencia sobre estos casos y reconocer que aún falta mucho por hacer en materia de sensibilización del problema, la tipificación del delito, así como su tratamiento por parte del Ministerio Público, el Poder Judicial y las organizaciones de la sociedad civil que dan seguimiento al tema.

"Se necesita más capacitación, hay un desconocimiento y si no conoces sería imposible protegerlos, la Comisión para este año tiene un programa de intensificación en la actuación de todos los servidores públicos en materia de seguridad y respeto a los derechos humanos, estamos pidiéndoles sus protocolos y que verdaderamente se apliquen", dijo.

Recordó que en el Poder Legislativo aún se encuentra en estudio una Ley del Uso Legítimo de la Fuerza que ayudaría a que haya más conciencia y respeto a los derechos humanos.