Casi 100 suicidios de menores de edad en Jalisco en los últimos 3 años

Depresión, abuso físico o emocional, conflictos familiares entre las causas que sufrían niños y adolescentes.
Una madre y su hija intentaron suicidarse al ingerir pastillas.
En 2013 se cometieron 49 suicidios de menores entre nueve y 18 años (Tomada de Shutterstock)

Guadalajara

En los últimos tres años, en Jalisco se han cometido 131 suicidios de niños y adolescentes menores de 17 años. Son los casos reconocidos por la Secretaría de Salud del estado (SSJ), que a su vez se han registrado en el sistema epidemiológico estadístico de la Secretaría de Salud federal (SSa), aseguró Álvaro Ruiz del Toro, subdirector de Atención en el Instituto Jalisciense de Salud Mental.

“Recordemos que el grupo de edad de niños se refiere hasta los 17 años, por tanto estaríamos hablando de un total de 14 casos (suicidios cometidos) en lo que va de este 2014, hasta julio; entre ellos dos menores de doce años de edad”, informó el funcionario, tras señalar que en 2012, se presentaron “68 suicidios en el rango de edad de nueve a 18 años”; mientras que en 2013 fueron 49.

Depresión, abuso físico o emocional, violencia y conflictos familiares o escolares son algunas de las causas detrás de la muerte de estos niños y adolescentes. Ruiz del Toro indicó que el fenómeno preocupa. “Por eso la SSJ no ha dejado de realizar actividades para prevenir este problema; sin embargo no es un tema exclusivo del área de salud… tiene que ver con todas las instituciones, seguridad pública, educación, salud, trabajo, economía. Todos tenemos mucho qué  hacer, además de la población, en las familias, en las escuelas”.

Maestro en gerencia de la salud, Ruiz del Toro apuntó que “cada caso que se presenta es un flagelo: afecta a un círculo inmediato de al menos seis personas en la familia, o cuando sucede en el ámbito laboral o escolar, hasta veinte personas”.

En su opinión, para contener los suicidios en niños y adolescentes, es fundamental la participación de los maestros. Dijo que en este caso el profesor puede identificar cuando un alumno está cursando con riesgo de suicidio, y si bien él no está capacitado para atenderlo, su apoyo es valioso para canalizarlo a un servicio de salud mental. Lo mismo sucede con las personas adultas, en sus centros de trabajo o ámbitos en que se desenvuelva.

“Hay una serie de señales como las alertas verbales, comentarios negativos sobre sí mismo, comentarios negativos sobre su futuro; frases de despedida, de ya no desear vivir, de querer ‘descansar’ o similares”, ejemplificó.

En población general, la SSJ da cuenta de 177 suicidios cometidos en Jalisco entre enero y julio de 2014 (137 varones, 40 mujeres). Una cifra muy menor frente al total año previo: en 2013 esta dependencia reconoce 434 suicidios en todos los grupos de edad.

“Si bien no podemos echar las campanas al vuelo”, admitió, pues puede tratarse “de un subregistro” y al final del año, la estadística varíe. Cada año, el Instituto Jalisciense de la Salud Mental ofrece un promedio de 32 mil consultas a personas con algún trastorno mental asociado a riesgo suicida (que representan 24 por ciento del total de consultas anuales). Álvaro Ruiz del Toro agregó que en la Clínica del Suicidio se atienden a más de 2 mil pacientes y alrededor de mil 150 personas han participado en grupos psicoterapéuticos de manejo de duelos por suicidio.

Por lo pronto, el Instituto Jalisciense de la Salud Mental realizará diversas actividades para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el próximo 10 de septiembre, siguiendo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

Claves

¿Qué hacer?

Aprende a identificar síntomas o signos de riesgo: desesperanza ante la vida, tristeza, irritabilidad, soledad, aislamiento, pesimismo, ideas de muerte y frases alusivas a su deseo de no vivir, de despedida, de que todo estaría mejor si muriera

Si conoces a alguien con riesgo suicida tómalo en serio, acéptalo, respétalo, escúchalo y asegúrate que tome ayuda profesional

Marca al 075 (ZMG) o al 01 800 227 4747 (resto de Jalisco) para ser orientado por expertos del Servicio de Intervención en Crisis. Es gratuito, anónimo y confidencial

Otras medidas preventivas incluyen el tratamiento eficaz de trastornos mentales como la depresión y atender los factores de riesgo asociados como conflictos familiares, violencia y abuso, y abuso de sustancias tóxicas

Números

177 suicidios cometidos en Jalisco entre enero y julio de 2014

137 eran varones, 40 mujeres

14 eran menores entre 9 y 17 años

2 eran menores de 12 años

2 mil personas son atendidas cada año en la Clínica del Suicidio 

1,150 personas han participado en grupos psicoterapéuticos de manejo de duelos por suicidio

700 personas con síntomas depresivos fueron atendidas vía telefónica a través del Servicio de Intervención en Crisis 

200 tenían una ideación suicida y alrededor de 180 un intento

Fuente: Instituto Jalisciense de Salud Mental