Sufren violencia 3 de cada 4 mujeres migrantes en California

Gobierno de Jalisco firmará acuerdo de entendimiento con agencia YWCA para atención de este grupo doblemente vulnerable.
La violencia doméstica persigue a las mujeres jaliscienses más allá de las fronteras de México
La violencia doméstica persigue a las mujeres jaliscienses más allá de las fronteras de México (Maricarmen Rello)

Guadalajara

La violencia doméstica persigue a las mujeres jaliscienses más allá de las fronteras de México. Hasta tres de cada cuatro mujeres que han migrado a California, Estados Unidos, la padece.

"Son estadísticas que nos dio el año pasado el Departamento de Salud: en la población general de Estados Unidos, no tomando en cuenta nada más la población hispana, dos de cada cuatro mujeres (son víctima de violencia) pero en la población hispana es tres de cada cuatro mujeres que en algún momento de su vida han sufrido algún tipo de abuso", refirió Daniel González Vázquez, subdirector ejecutivo de la Agencia YWCA en el condado de Monterrey, California.

En conferencia de prensa, donde se anunció la próxima firma de un acuerdo de entendimiento entre esta Agencia y el gobierno de Jalisco, a fin de dar atención a mujeres migrantes en situación de violencia, González Vázquez señaló que la mayor parte de esta violencia es ejercida por la pareja sentimental, pero no limitada a ésta, y llegan a presentarse casos de violencia contra los hijos o  todos los familiares y también casos extremos que derivan en la muerte de la mujer o feminicidio.

La Agencia YWCA labora desde el año 1883 y es la única que provee servicios de apoyo a las mujeres migrantes, que van de refugio a asesoría en el condado californiano, labor que busca reforzar, ante el temor fundado de muchas mexicanas de ser deportadas. En lo que va de 2017 han sido repatriadas 215 mujeres jaliscienses, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), separadas la gran mayoría de sus hijos y familias.

La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Erika Loyo Beristáin, enumeró los ejes que tendrá este acuerdo de entendimiento, que incluyen apoyo para la tramitación inmediata de documentación por parte del Instituto Jalisciense para Migrantes; asesoría jurídica y canalización consular; impartición de talleres a mujeres en los Centros Jalisco de California; programa de apoyo a víctimas de violencia; campañas conjuntas de prevención y generación de estadísticas.

"La estadística tiene como finalidad simplemente dar vista al tamaño del problema, que es realmente grande, y de que es un problema que no se reporta como se debería, incluso en Estados Unidos donde hay tantos recursos es enorme", apuntó Daniel González.

El subdirector ejecutivo de la Agencia YWCA comentó que en el condado de Monterrey viven aproximadamente 450 mil personas, la mayor parte de origen hispano, dedicadas a la agricultura en varias comunidades. La principal de ellas es la ciudad de Salinas, que se le conoce como "la ensaladera" de Estados Unidos, al producir 80 por ciento de las legumbres que se consumen en Estados Unidos, y donde el 60 por ciento de los mexicanos que ahí laboran son de Jalisco, seguido de personas de Michoacán y de Oaxaca.

La operación del acuerdo de entendimiento no tendrá ninguna partida económica adicional por parte del gobierno del estado, y será encabezada por el IJM y el Instituto Jalisciense para Migrantes. 

MC