Hay suficientes medicinas para enfrentar el invierno

Tenemos el abasto suficiente, todo lo que es promoción lo hacemos por medio de las brigadas desplegadas en la entidad.
Los menores de edad, entre los más vulnerables.
Los menores de edad, entre los más vulnerables. (Héctor Mora)

Pachuca

Para este periodo invernal, la Secretaría de Salud estatal aseguró que hay abasto de medicamentos en los 462 centros de salud y 17 hospitales de Hidalgo, además de las vacunas de influenza que actualmente se están aplicando, enfocadas en mujeres embarazadas, adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónico degenerativas.

“Hay suficiente medicamento, sí ha habido demanda de ellos, la población está acudiendo con nosotros que eso es muy bueno y hasta el momento no tenemos ningún caso de influenza, en otras entidades ya ha habido. Tenemos el abasto suficiente, todo lo que es promoción lo estamos haciendo por medio de las brigadas desplegadas en la entidad”, aseguró el secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble cuando comenzó la temporada invernal hace un par de semanas.

A la semana 45 epidemiológica, Hidalgo está limpia en casos de influenza AH1N1, mientras que del tipo estacional van 72 casos, por lo que invitó a las personas a vacunarse contra el padecimiento.

“Las vacunas que tenemos para esta temporada son cerca de 500 mil dosis, se están orientando a grupos vulnerables como los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas que tienen padecimientos mórbidos como diabetes o problemas renales”.

Para esta temporada la SSH pide a la ciudadanía tomar medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias, siendo la más fácil y con mayor impacto el lavado de manos, que elimina las bacterias de la gripe.

“Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, el uso del aire acondicionado y auto medicarse, hay que acudir al médico para que los revise, hay que procurar estar abrigados en las temperaturas bajas”.

Otras recomendaciones son el consumo de alimentos naturales con vitamina C y D, de color amarillo y naranja como mandarinas, naranjas, limones, limas y toronjas, además de tomar dos litros de agua al día para mantener una buena hidratación.