Pide Congreso subsidio federal para transporte público en NL

El diputado Daniel Torres Cantú planteó adoptar el mismo esquema de otros estados, para adquirir mejores unidades y dar beneficios a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes.
Un total 49 de camiones fueron revisados por las autoridades, de los cuales, hasta el momento 6 han sido retirados.
(Guadalupe Sánchez)

Monterrey

Diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión establecer un subsidio para el transporte público en Nuevo León dentro del Presupuesto de Egresos 2016, para adquirir mejores unidades y obtener beneficios para personas con alguna discapacidad, de la tercera edad y estudiantes.

En la sesión ordinaria ante el Pleno, el diputado Daniel Torres Cantú, planteó en tribuna tener el mismo esquema adoptado por estados como Jalisco, Baja California Sur, Campeche, Chiapas y Coahuila que beneficia a los usuarios del transporte público.

"En muchos estados del país, el principal reto de los gobiernos es alcanzar un desarrollo óptimo que promueva una alta calidad de vida para los habitantes; en este tenor, la movilidad integral en las ciudades significa uno de los elementos principales para alcanzar dichos estándares.

"Desafortunadamente, las políticas públicas de movilidad que han adoptado muchas ciudades han generado graves consecuencias ambientales y sociales logrando un incremento del tránsito de vehículos particulares sobre el transporte público", indicó.

Torres Cantú dijo que en el área metropolitana se hacen todos los días 9.35 millones de viajes, del cual el 90 por ciento son motorizados y de éstos el 50 por ciento se hacen en transporte público, lo que significa que las personas realizan 4.2 millones de viajes diarios en este medio.

En México, agregó, 19 estados no otorgan ningún tipo de subsidio al transporte urbano, pero en la mayoría los transportistas ofrecen una tarifa preferencial para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Sin embargo, 13 estados otorgan desde subsidios directos al pasajero en el costo de los traslados, incentivos fiscales, descuentos en trámites y servicios, pago a los transportistas por servicios de traslados con tarifas preferenciales, hasta apoyos económicos para compra de nuevas unidades.

En 2013, el gobierno de Aristóteles Sandoval, en Jalisco, contempló una inversión anual de 230 millones de pesos para subsidiar a 200 mil estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura que aún se mantiene el programa de Bienevales.

"A nuestros estudiantes, porque son aproximadamente más de 300 mil los que utilizan el transporte público, representando este sector de la población un gran porcentaje de los viajes que se realizan en todo el estado", señaló el diputado del PRI.