Subrogatarios quieren comprar Sistecozome

Servando Sepúlveda afirma que no se puede comprar algo ya extinto 

Guadalajara

Con una propuesta de 90 millones de pesos por activos y una inversión adicional de 330 millones de pesos, un grupo de subrogatarios manifestaron su intención por adquirir el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) a partir de que el Congreso de Jalisco aprobó su desaparición debido a que se reportó en quiebra.

Uno de los voceros de los subrogatarios es Salvador Rosas Pelayo quien fungió como director del Sistecozome del año 1998 al 2000. Afirmó que la propuesta de compra fue entregada el 3 de agosto al gobierno de Jalisco y las fracciones que integran el Poder Legislativo.

“Estando en liquidación el OPD pues estamos proponiendo comprarlo como podría comprarlo cualquier otro ciudadano. Si el gobierno del estado tiene la venta un inmueble o una serie de activos cualquier ciudadano los puede trabajar. Ahora, lo que le estamos haciendo es una propuesta al Ejecutivo del Estado que él en su momento podrá contestárnosla y podrá ser satisfactoria en el sentido de decir “nos sentamos a platicar”, manifestó el vocero.

Afirmó que los subrogatarios pagarían el costo de la empresa y no se haría cargo de los 500 millones de pesos que adeuda Sistecozome. Respecto al persona, se propone que sería valorado el número de personal que podría continuar en la empresa y el resto sería liquidado.
Respecto a la organización propuesta para la operación del servicio Rosas Pelayo afirmó que “estamos planteando que serían tres mil acciones de tres mil transportistas. Hay transportistas que actualmente tienen dos o tres unidades, tendrían dos o tres acciones pero la intención es que eventualmente esto quede en las 58 empresas”.

Para dicha propuesta, un total de seis rutas integraron una coordinadora de transporte de la cual salió la idea de adquirir los activos del Sistecozome. Aseguran que implementarían el nuevo modelo de ruta- empresa.

Ante dicha propuesta, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda manifestó que dicha intención no procede porque el Congreso de Jalisco ya aprobó la desaparición del Sistecozome. Fue el 26 de julio cuando el Poder Legislativo aprobó le extinción de dicho organismo.

El titular de la Secretaría de Movilidad dijo en entrevista que “son estos líderes extintos que no quieren entender que ya se les acabó su negocio en el Sistecozome. Por eso el Sistecozome tuvo los problemas que tuvo, no nada más de la administración, son de aquellos líderes que se confabularon con más gentes”.

MC