Denuncias por tortura subieron 200% en 2017

El año 2017 finalizó con 45 delitos de tortura en la entidad, un promedio de uno cada ocho días.
La CNDH realizará visitas de supervisión para erradicar la práctica de la tortura.
La mayoría de los ilícitos ocurrió en el último bimestre del año. (Especial)

Monterrey

Durante el 2017 no solo el abuso de autoridad tuvo un incremento alarmante del 107.27 por ciento, sino que el delito de tortura cerró el año pasado con un alza del 200 por ciento respecto a lo sucedido en el año 2016.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el año 2017 finalizó con 45 delitos de tortura en la entidad, un promedio de uno cada ocho días.

En tanto que en todo el año 2016 solo fueron denunciados 15 delitos de este tipo.

La tortura en la entidad se disparó, sobre todo, durante el último bimestre del año pasado.

El mes de diciembre cerró con 11 delitos de tortura, la cifra más alta del año anterior.

En noviembre se registraron siete casos, para una suma de 18 delitos de tortura en el bimestre, tres más que en todo el año 2016, solo en este par de meses.

En todo 2017 hubo delitos de tortura en la entidad, salvo en el mes de agosto.

Los datos oficiales muestran que en el mes de enero se presentaron tres casos; en febrero, seis; y en marzo, cuatro, para un total de 13 delitos en el primer trimestre del 2017.

Para el segundo trimestre la tortura redujo su incidencia, luego de dos denuncias en abril, cuatro en mayo y dos en junio, una suma de ocho en el segundo trimestre.

Luego vino el trimestre con menor cantidad de estos delitos, luego de dos en el mes de julio, cero en agosto, y dos en septiembre.