Suben más de 40% los robos a negocio y de vehículo en Guadalupe

En 2 años, estos delitos incrementaron, mientras que el robo a casa habitación y a persona logró disminuir 25 por ciento. 
El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos.
El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos. (Archivo) (Jorge López)

Guadalupe

Durante la administración de Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez al frente del municipio de Guadalupe los robos a negocio y de vehículo han tenido incrementos mayores al 40 por ciento, respecto a los dos años previos a su gobierno.

Mientras que el caso del robo a casa habitación y robo a persona se logró disminuir 25 por ciento en este par de años.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué aposataron los alcaldes para la Final Regia?

Sin embargo, en conjunto los cuatro tipos de robos más denunciados registran en estos dos años un alza del 13.01 por ciento en comparación con los dos años anteriores a este gobierno actual.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, entre los meses de noviembre de 2013 a octubre de 2015 se tuvieron en Guadalupe mil 032 robos a negocio.

Y, señala la fuente oficial, entre noviembre de 2015 y octubre de 2017 se han cometido en el municipio de Guadalupe un total de mil 480 robos a negocio, es decir, un aumento en este delito del 43.41 por ciento en estos dos años recientes.

Según las cifras oficiales, durante los dos años previos a esta administración de Francisco Cienfuegos en Guadalupe se denunciaron mil 184 robos de vehículo.

En tanto que durante los primeros dos años de su administración, noviembre 2015- octubre 2017, suman mil 678 denuncias por este delito.

Por tal motivo, en este tipo de atraco existe un alza de 41.72 por ciento bajo esta administración del priista.

Cabe destacar que los datos de la PGJNL muestran que en el caso del robo a persona se pasó de 858 denuncias en los dos años anteriores a este gobierno, a 635 bajo la administración actual, lo cual resulta en un decremento del 25.99 por ciento.

Por otra parte, el robo a casa habitación también va a la baja en estos dos años, luego de que entre noviembre 2013 y octubre 2015 se tuvieran 836 denuncias por este delito.

Y, entre ese lapso pero del 2015-2017, suman sólo 626 delitos, una reducción en el robo a casa habitación del 25.11 por ciento en este periodo.

En total, según la PGJNL, en los 24 meses previos a este gobierno se tuvieron en Guadalupe 3 mil 910 denuncias por los cuatro tipos de robos más cometidos: casa, negocio, persona y de vehículo.

De igual forma, menciona la autoridad, en los primeros 24 meses del gobierno de Cienfuegos Martínez se acumularon 4 mil 419 denuncias por este tipo de asaltos, lo que significa un alza del 13.01 por ciento en el total de estos cuatro robos.

Preciso mencionar que salvo en el caso del robo a casa habitación, que tiene más denuncias este año 2017 que en 2016, en los demás casos, la mayor incidencia de robos las tiene Guadalupe en el año 2016; sin embargo, sumado a lo sucedido en este año, hace que se tengan tales incrementos respecto a los dos años previos.