Subastan arte y joyas a favor de casa hogar

Obras de 37 artistas de Mimí Mendoza Gallery y diseños de joyería de Valoro se subastaron anoche con apoyo del DIF Zapopan.

Guadalajara

La noche de este miércoles el talento y la solidaridad se unieron para hacer mejor las condiciones de vida de decenas de niñas y niños quienes por diversos motivos viven en una casa hogar. La galería Mimí Mendoza y la joyería Valoro respondieron al llamado del Sistema DIF Zapopan para donar parte de sus colecciones y protagonizar una subasta en beneficio del albergue infantil.

La "Subasta Arte y Joyas que Ayudan" se llevó a cabo en el palacio municipal de Zapopan, cuya iluminación y ambiente navideño enmarcaron el patio central, escenario donde tuvo lugar la puja dirigida por el experto martillero Paco de la Peña.

Mimí Mendoza Gallery –fundada hace quince años con sede en Guadalajara-, participó con la obra de 37 artistas: un abanico de generaciones, estilos, técnicas y escuelas que demostró la diversidad de la plástica y la escultura contemporánea. Lo mismo se podía encontrar un grabado de Raúl Anguiano, que una serigrafía de Rafael Coronel o un óleo de Enrique Monraz, compartiendo con obras de jóvenes artistas como Alejandra RB o Fernando Sandoval. Así como 24 piezas de joyería.

"Estamos haciendo esta subasta de arte y de joyas la galería Mimí Mendoza y la galería Valoro e invitamos a la casa hogar Sueños y Esperanza para unirnos a la causa y apoyarlos. Fuimos, conocimos las casa y nos encantó, y hay mucho qué hacer para ayudar", describió Mimí Mendoza.

El 20 por ciento de lo recaudado en esta primera edición de la Subasta Arte y Joyas que Ayudan se destinará a la asociación Sueños y Esperanzas, AC, explicó la presidenta del DIF Zapopan, Maye Villa, quien agradeció a Mimí Mendoza, a la familia Valencia y a los patrocinadores por todo el apoyo.

"Esta asociación tiene actualmente a ochenta niños albergados de diferentes partes del estado y acaban de construir una nueva casa hogar donde a partir del mes que entra podrán recibir más niños... es una gran demanda. Nosotros en Zapopan no tenemos albergue propio y tenemos 158 niños en custodia, los cuales los tenemos que canalizar en diferentes casas hogar y gracias a albergues como Sueños y Esperanzas pueden estar nuestros niños bien cuidados", resaltó la presidenta del DIF zapopano.

La puja 

En total, anoche se pusieron en subasta 47 obras, tanto de artistas de la localidad como del estado de Oaxaca, Ciudad de México, Baja California, Tamaulipas, Sonora, Zacatecas, Chihuahua y un par de artistas de origen español e italiano con trayectoria en nuestro país. La noche contó con la presencia de algunos autores como Javier Blancas, Miguel Martín del Campo, Hugo Maldonado y Sandra Carvajal.

Las obras tenían precios de salida también variopintos: "Hay obras desde 3 mil pesos tanto de arte como de joyas hasta de 750 mil pesos", detalló Mendoza. Esta última una gargantilla en oro blanco de 14k con una espectacular esmeralda oval.

"Reverencia", una pintura realizada por la artista chihuahuense Rocío Sáenz, en técnica mixta sobre tela, fue una de las obras plásticas por las que más se pagó, 118 mil pesos, con un precio de salida de 113 mil pesos; pero igual el grabado "Avispa con hoja" del oaxaqueño Alfredo Toledo, y la pintura "Rebozos" de Ismael Vargas; fueron de las más disputadas por los coleccionistas. Ambas, de formato pequeño, fueron subastadas en 24 mil pesos cada una, sobre precios de salida de 19 mil y 15 mil respectivamente.

Ciertamente hubo algunas obras que no tuvieron postor, pero en general fue una 'noche buena' adelantada.

SRN