Alcaldes opinan sobre alza en permisos para construcción

Negaron que este incremento se haya realizado "en lo oscurito", como lo aseguraron organismos, cámaras empresariales y representantes del sector de la construcción de NL.

Monterrey

Alcaldes de la zona metropolitana dieron su postura respecto a la denuncia de cámaras empresariales sobre el decreto que aumenta hasta en un mil 300 por ciento los permisos de construcción, el cual aseguran se hizo "en lo oscurito".

Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás de los Garza, explicó que los municipios tienen la facultad de otorgar los subsidios que se requieran en materia de fomento.

En ese sentido, aseguró que ya tuvo contacto con los representantes de la construcción, con quienes acordó firmar un convenio para que inviertan en el municipio.

"Ya platiqué con ellos, ya charlé con todos y ya les hice ver que tenemos todos los municipios la facultad de otorgar los subsidios que se requieran en materia de fomento, se quedaron muy tranquilos y les dije que con mucho gusto en el caso de San Nicolás firmaríamos un convenio para que lejos de que sientan como una carga estas actualizaciones las vean como una oportunidad, siento que se quedaron muy satisfechos con la oferta que les hicimos.

"Y seguramente este eco lo encontrarán con muchos más alcaldes, cuando hay alcaldes decididos a fomentar la inversión, como entiendo también lo está haciendo Clara Luz (Flores Carrales) encontrarán todas las facilidades y esto no es un obstáculo", precisó Fuentes Solís.

Por su parte el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, negó que este incremento se haya realizado "en lo oscurito".

"Yo soy muy respetuoso de las decisiones que haya tomado el Congreso del Estado, comparto que son momentos difíciles y que no tenemos que frenar nosotros el desarrollo del Estado y poder seguir avanzando como comunidad.

"El presupuesto no se hizo 'en lo oscurito', yo creo que tuvo el suficiente lapso de discusión y que los diputados tomaron las decisiones que creen convenientes para mejorar y no detener el desarrollo", comentó Cienfuegos.

Mientras que Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, indicó que analizarán el tema para ver de qué forma, a través de subsidios, pueden apoyar la inversión del sector de la construcción.

"Lo podemos revisar, vamos a ver en materia de subsidios cómo el municipio de Monterrey puede aportar algo. Y vamos a ver ampliamente el asunto para ver si en materia de subsidios, en lo que compete al municipio, podemos apoyarlos", precisó.

En tanto, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, afirmó desconocer la denuncia de cámaras empresariales sobre el decreto que aumenta hasta en un mil 300 por ciento los permisos de construcción, pero descartó que se haya dado 'en lo oscurito'.

"No sé cuál decreto sea, no sé qué se aprobó (...) No, no, no, en el Congreso no hay nada 'en lo oscurito', a final de cuentas lo que apruebe o no apruebe sale público.

"Desconozco, sinceramente el tema, no creo que sea un monto relevante, desconozco cuánto sea, uno que sí nos afecta es el ISAI que sí se cambió, pero el de construcción, no estoy al tanto de cuánto es. No tengo idea de cuántos permisos son o cuánto implica en recursos, en ISAI sí sé, en el otro es muy especulativo", dijo Fernández Garza.

Finalmente, Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, evitó abundar en el tema e indicó que investiga al respecto.

"Estoy haciendo esa investigación y al ratito les paso mi postura, no se preocupen, estoy sacando la información, al ratito les doy mi postura, no sean malitos", comentó.

Este martes, se informó que diferentes organismos, cámaras empresariales y representantes del sector de la construcción de Nuevo León denunciaron la creación de un decreto que eleva el cobro de impuestos y derechos por permisos de construcción en la zona metropolitana de Monterrey.

El decreto fue presentado por la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), aprobado por el Congreso local y firmado por el Gobierno del Estado.