En riesgo 2 mil hectáreas de sorgo por pulgón amarillo

El dirigente municipal de la CNC de Madero, indicó que el sector social deberá enfrentar una situación considerada grave porque Sanidad Vegetal no tiene recursos para aplicar fumigación.
José Álvarez Echeribel, dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina.
José Álvarez Echeribel, dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina. (Lilia Ovalle )

Francisco I. Madero, Coahuila

Más de 2 mil hectáreas de sorgo forrajero que se sembraron en esta ciudad, se encuentran en riesgo ante la presencia de la plaga denominada pulgón amarillo.

El dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Álvarez Echeribel, indicó que luego de reportar el bajo desarrollo de la planta en algunos predios, se debió pedir apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), para realizar un diagnóstico situacional.

En el documento emitido por el Inifap se informó a los productores que el bajo desarrollo de los cultivos se debió a las condiciones climatológicas que hicieron que el producto que crece de manera natural 3 metros de altura, reportara un crecimiento de 1.5 metros.

El dirigente local de la CNC refirió que la plaga se movilizó desde Tamaulipas a través de los camiones de carga y tráileres que se movieron hacia la Comarca Lagunera.

“El sorgo forrajero rindió muy temprano y paró su desarrollo y hasta ahí quedó. Esa es una, porque no va a dar el rendimiento que se está esperando de una planta que debe medir 3 metros, quedó a un metro y feria y ahí se quedó la mitad de la ganancia”, refirió.

A ello se aunó el bajo precio de venta que reporta el producto y además la presencia del pulgón amarillo. En ese sentido Álvarez Echeribel dijo que el sector social deberá enfrentar una situación considerada grave porque la gente de Sanidad Vegetal no cuenta con recursos para aplicar en una campaña de fumigación.

“Esto es una bronca porque si lo dejas así al rato va a ser un despapaye con sorgos, con maíces, con todo… el insecto se hospeda, espera a que pasen los fríos y empezando primavera del siguiente año va a salir pero chinito, entonces hay qué hacer algo ahora para evitar que se desarrolle más”.

El dirigente local de la CNC refirió que la plaga se movilizó desde Tamaulipas a través de los camiones de carga y tráileres que se movieron hacia la Comarca Lagunera y también por las corrientes de viento.

“Este insecto tiene presencia muy fuerte en áreas de Tamaulipas, del Golfo, en Texas, en Florida, entonces posiblemente con las lluvias y los vientos tan fuertes que ha habido también se pudo haber movilizado”, apuntó.

De esta manera los productores advirtieron sobre la presencia de la plaga en la parte norte del municipio, específicamente en los ejidos de Lequeitio y Coruña, pero la situación se vuelve de importancia para toda la Comarca Lagunera pues el pulgón amarillo ya se encuentra en cultivos de la ciudad de Matamoros.