Necesario monitorear sorgo en próximo ciclo agrícola

Será una actividad realizada por Sagarpa para que se pueda tener un desarrollo de la planta y liberar efectos benéficos, puesto que el pasado las pérdidas fueron totales por el pulgón amarillo.
En este ciclo agrícola 2015, las pérdidas fueron totales en el campo lagunero, por la infestación del pulgón amarillo en el sorgo forrajero.
En este ciclo agrícola 2015, las pérdidas fueron totales en el campo lagunero, por la infestación del pulgón amarillo en el sorgo forrajero. (Sergio Enrique Guajardo )

Francisco I. Madero, Coahuila

Para poder sembrar el sorgo forrajero en el próximo ciclo agrícola, es necesario que se lleve a cabo un monitoreo de parte de la Sagarpa, así se podrá tener un desarrollo de la planta y liberar efectos benéficos.

José Natividad Navarro Morales, dio a conocer que se liberaron apoyos federales por 2.5 millones de pesos para la Región Lagunera, para poder ayudar a los productores, ya que en este ciclo agrícola 2015, las pérdidas fueron totales en el campo lagunero, por la infestación del pulgón amarillo en el sorgo forrajero.

"Los sorgos mostraron un desarrollo de un 50 por ciento y la idea es que completar una serie de apoyo que se lograron", señaló.

"Se va a realizar un monitoreo, el próximo año va entrar como campaña como la del melón y algodón, al sorgo lo van a monitorear con recursos y se tendrán que aplicar varias fumigaciones".

Los productores deberán de tener más control biológico con productos químicos, además del monitoreo en el próximo ciclo.

Los recursos aprobados para La Laguna serán de 2.5 millones de pesos, según se dio a conocer en una reunión con Sagarpa, asimismo se está tramitando un recurso adicional.

"Los afectados podrán comprar semilla para tener cultivos".

El pulgón amarillo, es una plaga que se puede controlar, aunque se va incrementar el costo de la producción en el sorgo con la aplicación de insecticidas, antes era muy barato sembrar el sorgo, ahora se tendrá que monitorear además de realizar fumigaciones.

Los productores deberán de tener más control biológico con productos químicos, además del monitoreo en el próximo ciclo, con lo que se busca lograr sembrar varias hectáreas.

Las denominaciones "sorgo forrajero" y "sorgo grano" provocan algunas confusiones, debido a que se trata de la misma planta y el sorgo grano está también considerado como un producto forrajero.

La diferencia es que cuando se habla de sorgo forrajero, se refiere a la utilización de toda la planta, ya sea verde o seca, y no sólo del grano.