Jóvenes sordos se integran a licenciaturas en UdeG

Es la primera ocasión que se abrirán grupos especiales para esta población. 

Guadalajara

La inclusión empieza a notarse en la Universidad de Guadalajara. 14 estudiantes de la primera generación de egresados sordos de la Preparatoria 7 se alistan para continuar sus estudios a nivel profesional.

Al ser la primera vez que ocurre un esfuerzo de esta magnitud, la casa de estudios analizó tres aspectos para definir y ajustar las carreras en las que se podían desarrollar los estudiantes: necesidades básicas y apremiantes de la comunidad sorda en cuanto a profesionistas; aptitudes y habilidades de los aspirantes; y los planes de estudios.

De modo que Psicología y Comunicación Pública fueron las elegidas. La primera, porque a decir de Laura Elena Gamboa Soto, directora de Educación Incluyente AC, organismo que desde 2012 ofrece servicios profesionales en la preparatoria antes citada, existe una gran demanda de psicólogos que puedan atender de manera focalizada a niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad. Y, respecto a comunicación, aseveró que hace falta acceso de estos grupos a información pública y trascendental.

“La atención psicológica para la comunidad sorda, especializada y conocedora del tema, es escasa en todo el país (…) hace falta acceso a la información básica de las noticias más trascendentes del día a día, así como de la cultura y el entretenimiento”

De estos 14 aspirantes, once son sordos y tres oyentes con cultura sorda, los cuales se prepararon en un curso propedéutico para ingresar a los centros universitarios respectivos (CUCS y CUCSH). Les explicaron la logística de las universidades y los modos en cómo se integrarán. Contarán para su comodidad y accesibilidad completa con el mismo modelo de la preparatoria, es decir, habrán intérpretes, psicólogos, y se impartirán cursos de cultura de discapacidad, cultura sorda y lenguaje de señas.

Destaca que la asociación ya elaboró una propuesta para una licenciatura nueva encaminada a estas necesidades. Actualmente, sólo se tiene el registro de una egresada sorda que estudió por sus propios medios y esfuerzos en la institución.

DATO:
Actualmente, Educación Incluyente apoya a 21 jóvenes en preparatoria y a 38 en curso propedéutico, cuando en años anteriores eran 12.