Sin voluntad para solucionar conflicto territorial entre Tlaxcala y Puebla: Cid

Dice que es un "foco rojo", puesto que han arreciado enfrentamientos entre comuneros y "paracaidistas"

Tlaxcala

El líder del Movimiento para la Defensa del Territorio Tlaxcalteca, Joseph Cid aseguró que hasta el momento los gobiernos federal y estatal, así como el Congreso de la Unión, no han tenido voluntad política para solucionar los problemas territoriales entre ambas entidades.

Al ser entrevistado, vía telefónica señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob), no les ha dado respeta sobre un escrito que enviaron en el cual demandan su intervención a fin de encontrar una solución a dicho problema.

Con base en lo anterior, argumentó que desgraciadamente los gobiernos de ambos estados, no se han puesto de acuerdo junto con los legisladores federal para finiquitar dicha irregularidad que ha traído la invasión de más tierras.

Cabe señalar que dicho movimiento ha denunciado en diversas ocasiones que integrantes de organizaciones populares como "Antorcha Campesina" y la "28 de Octubre", se han apoderado de más terreno en San Pablo del Monte.

Lo anterior, ha originado que comuneros tlaxcaltecas hayan perdido extensiones de tierra en el cerro de Tepexco e incluso, se han generado enfrentamientos entre ellos y presuntos "paracaidistas".

En este tenor, Joseph Cid lamentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no ejecute hasta el momento unas 20 órdenes de aprehensión liberadas por los juzgados respectivos en contra de los presuntos invasores.

Asimismo, señaló que desconoce si el Congreso del Estado de Puebla y el mismo Poder Ejecutivo han recibido un documento por parte de la Secretaría de Gobernación Federal, donde solicitan que se resuelva dicho problema.

Comentó que tampoco el Poder Legislativo de Tlaxcala ha hecho lo conducente para solucionar dicha situación, que se ha convertido en un "foco rojo", toda vez que los enfrentamientos se han arreciado últimamente.

Por último, fustigó la actuación de la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla la cual no ha ejecutado tres órdenes de aprehensión en contra de presuntos invasores, pues "hemos demostrado que son de nuestra propiedad dichas tierras".